Estas son las hogueras, fiestas y tradiciones de San Juan 2019 que habrá en Barcelona
La «Flama del Canigó», las verbenas, la coca y los petardos no faltarán este domingo
![Multitud de personas celebran la noche de San Juan.](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/06/21/nochesanjuan-kVgD--1248x698@abc.jpg)
La noche de San Juan vuelve a arder este domingo en Barcelona y con ella las fiestas y tradiciones que se celebran, siendo una de las fiestas populares más arraigadas en Cataluña. Un montón de entidades organizan verbenas populares en las calles y plazas, donde el fuego , la música, el baile y la coca son los protagonistas.
Uno de los eventos distintivos de San Juan en Barcelona es la «Flama del Canigó» , una hoguera que podremos disfrutar este domingo en la céntrica Plaza de Sant Jaume . A las 18:30h comenzará la fiesta de recibimiento con sardanas a cargo de la copla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona. En la fiesta también estarán los Gegants de la Ciutat, l’Àliga y los Castellers.
Por la noche, miles de ciudadanos se trasladarán a las playas del centro para celebrar la noche al calor de sus hogueras. También podrán disfrutar de las verbenas repartidas por las plazas, calles, parques y otros espacios públicos de la ciudad. En ellas podremos disfrutar de las batucadas o de los correfocs, entro otras tradiciones. La más popular es la verbena de la Barceloneta , que encenderá su hoguera de 21:15 a 21.45h.
Hogueras
Habrá decenas de hogueras en cada uno de los distritos, como las siguientes:
- Ciutat Vella : En la plaça dels Àngels del Raval a partir de las 19h.
- Ciutat Vella : En la plaça de la Mercè a partir de las 20:30h.
- L'Eixample : En el cruce entre las calles de Consell de Cent y Comte Borrell tendrá lugar la hoguera, y en el cruce entre las calles de Consell de Cent i de Viladomat tendrá lugar la verbena de Nova Esquerra. A partir de las 16h.
- L'Eixample : En el cruce entre las calles de Viladomat y de Floridablanca tendrá lugar de verbena de Sant Antoni. A partir de las 21:30h.
- Gràcia : este distrito tendrá también su propia «Flama del Canigó» en la plaça de la Vila a las 20h, y destacará la hoguera de la plaça de la Virreina, que también comenzará a las 20h.
- Horta- Guinardó : En la plaça de Salvador Riera a partir de las 21:15h y en el parque de les Rieres de Horta a partir de las 19:00h.
- Les Corts : en la calle de Europa, entre las calles de Galileu y de Gandesa, a partir de las 21h.
- Nou Barris : en el campo de fútbol de la Alzamora (Passeig d’Andreu Nin, 54) a partir de las 20h.
- Sant Andreu : en la plaça del Congrés podremos disfrutar de la «Noche del Fuego» a partir de las 21h.
- Sant Martí : en el parque de Sant Martí a partir de las 20h.
- Sants-Montjuïc : en la calle de Montfar tendrá lugar la verbena en la fuente de la Guatlla, a partir de las 16h.
- Sarrià-Sant Gervasi : en el centro cívico Casa Orlandai (calle de Jaume Piquet, 23) a partir de las 21h.
Coca de San Juan
Además, los más golosos podrán disfrutar de la famosa Coca de San Juan , un dulce propio de esta jornada que veremos en muchas reposterías y tiendas. Se trata de una torta confitada con mazapán, crema o nata, y adornada con piñones, chicharrones o fruta confitada. El cava se ha convertido en su mejor acompañante, pero tradicionalmente se consume con vinos dulces o rancios.
Finalmente, la noche de San Juan no olvida su tradición pirotécnica y se llenará del sonido y las chispas de los petardos , un producto inventado en el siglo IX en China. El servicio de Bomberos de Barcelona ha publicado una serie de indicaciones y sugerencias para prevenir daños personales, materiales y medioambientales con hogueras, petardos, cohetes y otros productos inflamables, insistiendo sobre todo en mantener las distancias y no adquirir productos pirotécnicos en locales no autorizados.
Noticias relacionadas