«Dalí, el enigma sin fin», inmersión daliniana en una cantera francesa
Carrières de Lumières, en la Provenza francesa, acoge la primera muestra inmersiva dedicada al genio surrealista
![Una visitantes fotografía una de las proyecciones de la exposición](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/03/11/dali1-U47317812526lXI-1248x698@abc.jpg)
Una cantera abandonada en la Provenza francesa, Carrières de Lumières, redescubierta en 1959 por el artista Jean Cocteau, acoge la primera muestra inmersiva sobre Salvador Dalí, un montaje con proyecciones sobre paredes de dieciséis metros de altura. El espectador recorre las galerías de este espacio mientras imágenes de Dalí y de sus obras aparecen por todo su alrededor, suelo incluido, al compás de la música de Pink Floyd.
El objetivo de esta producción de CulturEspaces, según explicó a Efe la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, es reproducir el universo «onírico y laberíntico» del genio ampurdanés. Para ello, las paredes de la cantera repasan los más de sesenta años de creación del artista catalán a través de un recorrido que transita por paisajes surrealistas.
Así, además de cuadros, la tecnología de CulturEspaces proyecta sobre estas paredes dibujos, fotografías, instalaciones, películas e imágenes de archivo de Salvador Dalí que recuerdan desde su personalidad a su obsesión por lo sobrenatural o su fascinación por Gala. El espectáculo dura cuarenta minutos y la atmósfera que se crea en esa cantera tiene un efecto hipnótico que, según Aguer, hubiera seducido al protagonista del proyecto.
![Vista de la exposición inmersiva](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/03/11/dali2-U17170712558Kxf-510x349@abc.jpg)
El proyecto que ve la luz este marzo comenzó hace cuatro años cuando el equipo de Gianfranco Iannuzzi, director de CulturEspaces, se puso en contacto con la Fundación Gala Dalí y ésta, según Montse Aguer, se tomó «su tiempo», porque es una apuesta nueva y ella quería «estar convencida».
La preparación ha incluido, en palabras de Aguer, «diálogo, visitas al Teatro-Museo Dalí, reuniones» y todo el proceso ha contado con asesoramiento desde Figueras, pero sin coartar la creatividad de CulturEspaces. «Es el lugar ideal para presentar a Salvador Dalí en un nuevo formato», señaló Aguer, quien aventuró que a Dalí le hubiese encantado la cantera.