Suspenden la huelga convocada para hoy en museos de Barcelona ante unos servicios mínimos «abusivos»

La próxima huelga está convocada para el día 3 de abril y, de no llegarse a un acuerdo con la patronal, se convocaría un paro indefinido a partir del 5 de abril

Fachada el MACBA de Barcelona ABC

ABC. ES

La huelga convocada para el día de hoy entre los trabajadores de las empresas Ciut'art y MagmaCultura, que prestan servicios en diversos museos de Barcelona, ha sido desconvocada finalmente por la imposición de unos servicios mínimos que los sindicatos consideran «abusivos». La convocatoria, anunciada la semana pasada, afectaba a museos como el Picasso, la Fundació Tàpies, el CCCB, el Museu del Disseny o la Fundació Miró, entre otros, gestionados por las mencionadas empresas.

En un comunicado, el sindicato Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT), convocante de los paros, ha señalado que los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo, a petición de las empresas, en base a «un decreto franquista», supone en la práctica «la anulación completa del derecho de huelga».

Amparándose en la alegación de que es necesario garantizar la «seguridad» de las obras de arte, «las empresas han impuesto unos servicios mínimos que suponen que en el Museu Picasso tenía que trabajar el 63 % del personal de sala y en la Fundació Miró, el 57 %«, ha denunciado el comité de huelga.

En este sentido, señalan que los servicios de seguridad de los museos están externalizados a empresas específicas de seguridad privada y que, además, las salas están equipadas con cámaras de videovigilancia, mientras el personal que está llamado a la huelga no tiene competencia legal para efectuar funciones de seguridad.

«Es por tanto completamente arbitrario restringir el derecho de huelga de los informadores de los museos con la excusa de la seguridad», añade el SUT.

Por ello y «después de valorar el clima de amenazas y restricción del derecho de huelga generado por las empresas, anoche la Asamblea de huelguistas decidió suspender cautelarmente la convocatoria de huelga de hoy, manteniendo las siguientes, para valorar la situación y decidir los pasos a dar».

La próxima huelga está convocada para el día 3 de abril y, de no llegarse a un acuerdo con la patronal, se convocaría un paro indefinido a partir del 5 de abril.

El sindicato SUT convocó estas jornadas de huelga para protestar por que ambas empresas mantienen «diferentes escalas salariales y de jornada, según cada museo, usan contratación temporal fraudulenta e imponen acuerdos de horas complementarias abusivas que impiden la consolidación de las jornadas», entre otras irregularidades.

Suspenden la huelga convocada para hoy en museos de Barcelona ante unos servicios mínimos «abusivos»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación