Los sindicatos convocan tres días de huelga en los principales museos de Barcelona
Entre los centros artísticos afectados estarán el Museo Picasso, el CCCB, las Fundaciones Miró y Tàpies
![Una visitante ante las obras del MACBA](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/03/19/4964116-U10108366986EDH--1240x698@abc.jpg)
Las principales instituciones culturales de Barcelona cerrarán sus puertas los días 27 de marzo, 3 de abril y 5 de abril. Las huelgas, que afectarán a museos como el Picasso, la Fundació Miró , la Fundación Tàpies y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se podrán convertir en indefinidas si la empresa no se abre a negociar sobre las reivindicaciones de los trabajadores.
Según ha explicado hoy el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), en las empresas Ciut'art -que trabaja con museos como el Miró o el Tàpies- y MagmaCultura (Museo Picasso) ha convocado tres jornadas de huelga los martes 27 de marzo, 3 de abril y 5 de abril.
Los representantes de los trabajadores critican que ambas empresas subcontratadas mantengan diferentes escalas salariales y de jornada según cada museo. «Utilizan sistemáticamente la contratación fraudulenta , imponen acuerdos de horas complementarias abusivos que impiden la consolidación de las jornadas y utilizan sistemáticamente categorías pro debajo de las funciones reales desarrolladas», denuncia el colectivo sindical en la convocatoria de la huelga.
La segunda huelga en 5 meses
No es la primera vez que los muesos catalanes cierran en los últimos tiempos debido a conflictos laborales. La Fundación Miró estuvo en paro durante 10 días en octubre del 2017 hasta que sus empleados lograron un acuerdo con Ciut’art.
Otro museo barcelonés que se vió afectado por la huelga el año pasado fue el centro de arte contemporáneo de la Ciudad Condal (el MACBA) donde el personal de la misma empresa mantuvo protestas durante 66 días, lo que redujo 275.000 euros de ingresos y el 37% de los visitantes.
Noticias relacionadas