Seat cierra la planta de Martorell cinco días y aplica un ERTE por falta de semiconductores
Los concesionarios españoles acumulan 250.000 pedidos hasta final de año por la crisis de los chips
Seat ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y el cierre de la planta de Martorell (Barcelona) los días 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre a causa de la crisis en el suministro global de semiconductores. Fuentes internas han explicado que a partir del 24 de diciembre empezará el periodo habitual de vacaciones de Navidad y que la producción se retomará el 10 de enero.
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En este sentido, los días 3, 4 y 7 de enero se han acordado como días de jornada industrial, y el 5 y 6 se enero son festivos. La empresa ha asegurado que la demanda de modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles prepandemia y que está haciendo "todo lo posible" para entregar los vehículos a los concesionarios cuando dispone de semiconductores. Ha puesto como ejemplo que las tres líneas de producción de la planta de Martorell trabajaron el pasado 7 de diciembre y "no descansaron durante el puente".
Crisis del sector
Los concesionarios españoles acumulan alrededor de 250.000 pedidos embalsados hasta final de año con motivo del retraso en la entrega de los vehículos provocado por la crisis de abastecimiento de microchips , según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La organización indicó que estos pedidos representan "ventas en firme" que se realizaron principalmente en el último trimestre del año, aunque señaló que estas no se convertirán en matriculaciones hasta los primeros meses de 2022. Faconauto señaló que estos modelos, al matricularse el año que viene, se verán afectados por la subida del impuesto de matriculación que será efectiva desde el 1 de enero, cuando se revertirán los tramos vigentes desde el pasado mes de julio.