Los okupas del Banco Expropiado aseguran que se han instalado en un nuevo espacio en Gràcia

El Ayuntamiento aún no sabe de qué inmueble se trata y estudia el caso para a la espera de saber si se trata de un espacio público o privado

Manifestación en contra del desalojo del Banco Expropiado, el pasado mes de junio INÉS BAUCELLS

ABC. ES

Los okupas del autodenominado Banco Expropiado de Barcelona, que causaron varios disturbios tras ser desalojados en mayo pasado de una antigua oficina bancaria cuyo alquiler les pagó durante un año el exalcalde Xavier Trias (CiU), se han instalado en un nuevo edificio en el barrio de Gràcia. Por el momento, se desconoce la ubicación del nuevo espacio y fuentes del Ayuntamiento de Barcelona apuntan que aún no tienen noticia de esta nueva okupación ni de si se trata de un edificio público o privado.

El colectivo ha informado hoy en las redes sociales de que la okupación de este nuevo local se produjo el pasado viernes, 12 de agosto, y les servirá ahora de sede provisional, que abrirán con motivo de la Fiesta Mayor de Gracia, una vez transcurrido el tiempo mínimo que impide un desalojo exprés por parte de la policía.

«Hemos decidido asegurarnos que pasa el tiempo necesario para que la policía no tenga el argumento legal de desalojarnos en 72 horas, sino que tenga que abrir un proceso legal que, por la burocracia que implica, obliga a que pase todo el mes de agosto y así evitar que se produzca ningún conflicto durante estos días», apuntan los miembros del Banco Expropiado en un comunicado colgado en su web.

Los Mossos d'Esquadra desalojaron el pasado 23 de mayo el Banco Expropiado , una antigua oficina bancaria okupada en 2011, lo que convirtió las callejuelas del barrio de Gràcia -que estos días afronta su popular y multitudinaria fiesta mayor-, en escenario de disturbios durante tres noches consecutivas.

En vísperas de las últimas elecciones municipales de 2011, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) acordó pagar el alquiler de 65.500 euros anuales a los okupas del Banco Expropiado e incluso abonó a cargo del erario público el contrato de arrendamiento, el IBI y la tasa de basura, si bien Ada Colau rechazó prorrogar el contrato de alquiler cuando llegó a la alcaldía.

La intención de los integrantes del Banco Expropiado es convertir el nuevo espacio que han okupado, cuya ubicación no detallarán hasta mañana por la noche, en una sede provisional para reunirse, almacenar objetos y continuar con su labor de difusión de sus actividades, si bien en las redes sociales ya han dejado claro que no se convertirá en el espacio en el que pretenden continuar con su proyecto.

«No lo será por muchas razones, tanto porque físicamente el nuevo espacio no reúne las condiciones de tamaño mínimas que el proyecto necesita para desarrollarse, como porque nosotros todavía tenemos la viva convicción de regresar al espacio en el que estábamos», sostienen los okupas.

En este sentido, advierten de que regresar al edificio del Banco Expropiado, situado en la Travessera de Gràcia de Barcelona, «no se tiene que entender simplemente como la pugna por un espacio físico« sino que representa la lucha contra la «especulación» de Gràcia, que creen que debe ser una prioridad impedir que el promotor inmobiliario que compró el local se lo quede.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación