Fallecen dos hermanos de 6 y 4 años en el incendio de un piso en Barcelona
Su hermano menor, de 2 años, permanece en estado crítico tras el violento fuego que se ha producido esta mañana en una pequeña cocina-salón-comedor del piso en el que vivían, en el Besòs
Dos hermanos, una niña de 6 años y un niño de 4 años, han fallecido este lunes 11 de julio en un incendio en la vivienda en que vivían en el barrio del Besòs en Barcelona. Otro hermano pequeño de ambos, de 2 años, ha sobrevivido al fuego, que se ha producido en una pequeña estancia que funcionaba como cocina-comedor, aunque ha quedado en estad crítico.
El fuego se ha iniciado por circunstancias que todavía se están investigando en un piso de la planta baja del número 6 de la calle Rodés, cerca del Fòrum de Barcelona. Además de los tres hermanos , otras once personas resultaron heridas de poca gravedad. La madre, que se desconoce si estaba dentro o fuera del inmueble, sufrió leves quemaduras y ha tenido que ser ingresada por una crisis de ansiedad y el padre también está hospitalizado por ansiedad. La pareja y su hijo de dos años permanecen en el hospital Vall d'Hebron.
Además, otros ocho vecinos han tenido que ser atendidos por problemas por la inhalación de humo o por contusiones y traumatismos leves. Cinco de ellos se han precipitado desde el primer y segundo piso de la finca al notar la presencia de humo, pero ninguno ha sufrido lesiones de gravedad.
Al lugar del siniestro se han desplazado diez dotaciones de los Bomberos de Barcelona, que han trasladado también tres ambulancias, cinco unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un coche de mando, así como efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.
Investigación abierta
Los Mossos se han hecho cargo de las investigaciones para determinar la causa del incendio y no descartan ninguna hipótesis sobre el origen del trágico fuego. Lo que sí han destacado los profesionales es que el fuego se produjo en una estancia muy pequeña, de unos 9 metros cuadrados, que funcionaba como cocina-salón-comedor. Según los bomberos, las llamas han sido muy bruscas pero las ventanas y la puerta estaban cerradas, lo que ha dificultado ver el fuego.
Otra de las dudas que tiene que aclarar la investigación policial es saber si los menores se encontraban solos en casa en el momento en que se produjo el accidente. Algunos vecinos explicaron a ABC que vieron a la madre pidiendo ayuda a la desesperada desde fuera del inmueble, algo que ni policía ni bomberos han confirmado.
Además, otros vecinos comentaron que la presencia de rejas en las ventanas del piso han dificultado las tareas de rescate y extinción del incendio. "Por desgracia, no creo que hayan sido determinantes", comentaba este mediodía un bombero frente al inmueble.
Indignación vecinal
Decenas de vecinos del barrio se han congregado en la zona del cordón policial y han denunciado la poca rapidez que han tenido los cuerpos de rescate al acudir al fuego de la calle Rodés. "Podían haber salvado a los niños pero tardaron 25 minutos a llegar", se quejaba un vecino. Otros han lamentado que la existencia de pilonas para evitar estacionamientos en la acera han complicado el acceso de los camiones de bomberos al inmueble.
Los bomberos, por su lado, desmintieron que tardaran mucho en personarse al lugar de los hechos. "En seis minutos y medio hemos llegado", ha asegurado Ruben Estela, el jefe de día de los bomberos de Barcelona.
Noticias relacionadas