Coronavirus
La Generalitat permitirá a los presos comunicarse con sus familias a través de videoconferencias
Se repartirán 230 teléfonos móviles en los centros penitenciarios catalanes debido a la suspensión de salidas y visitas por la pandemia del Covid-19
La Generalitat de Cataluña ha ideado un plan para que los reclusos de las cárceles catalanas puedan comunicarse por videconferencia con sus familiares mientras dure el confinamiento impuesto tras declararse el estado de alarma en toda España. Debido a esta medida se repartirán 230 teléfonos móviles en los centros penitenciarios.
El objetivo de este plan, según informó el Departamento de Justicia, es compensar a los presos y aliviar las tensiones que pueden haberse generado por la suspensión de salidas, visitas y permisos debido a las restricciones que se están llevando a cabo para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus .
Este martes iniciará este plan con una prueba piloto en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), donde los reclusos podrán comunicarse con sus familiares desde los ordenadores de los equipamientos educativos de la cárcel a través de un programa gratuito (Jitsi Meet).
Aparte de esto, la Generalitat encargó la entrega de 230 móviles en las cárceles y centros juveniles de Cataluña, de modo que los presos podrán llamar a sus familias a través de videoconferencias de Whatsapp. Los profesionales de los centros penitenciarios son los que se pondrán en contacto con las familias para acordar día y hora para las videoconferencias.
El Departamento de Justicia habilitó un servicio de atención telefónica para que los familiares puedan resolver cualquier duda que tengan con respecto a las medidas adoptadas para proteger la salud de los internos, entrega de paquetes en el centro o mecanismos para ingresar el dinero que los presos pueden gastar en el economato.
Noticias relacionadas