Coronavirus Cataluña
El coronavirus confina a los presos del «procés»
Solo Cuixart ha acudido hoy lunes a su empresa a buscar material para poder trabajar desde prisión
Directo coronavirus
Coronavirus España: últimas noticias y cifras de casos, altas y fallecidos por coronavirus en directo
Quim Torra da positivo por coronavirus
La pandemia del coronavirus ha provocado que los líderes independentistas presos hayan dejado de salir a trabajar, hacer voluntariado y cuidar de familiares, como hacían hasta ahora después de que las cárceles les flexibilizasen su estancia en prisión con la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.
Ocho de los nueve presos del «procés» se han quedado este lunes en la prisión, con excepción del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, que sí ha salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona). La entidad independentista ha explicado a ABC que Cuixart esta mañana ha acudido a su empresa a buscar material para poder trabajar a distancia a partir de ahora. Luego, se sumará al confinamiento.
El resto de los presos ya se han quedado este lunes en las cárceles donde cumplen condena -Lledoners, Puig de les Basses y El Catllar- por las medidas de restricción que han impuesto la mayoría de empresas y entidades en las que trabajan, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 .
En el caso de dos de ellos, además, a las laborales se suman razones sanitarias. El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el exconsejero del gobierno catalán Josep Rull están aislados en sus celdas por sospecha de contagio de coronavirus.
De momento, la Consejería de Justicia de la Generalitat no ha vetado las salidas en aplicación del 100.2 -de las que disfrutan los nueve líderes independentistas- ni tampoco las salidas de los internos en tercer grado, pero los centros penitenciarios recomiendan a los internos que no salgan por prevención .
Lo que sí han hecho las cárceles, no solo catalanas sino en todo España, es suspender los vis-a-vis y las comunicaciones a través de locutorio, lo que se compensan con un aumento de las autorizaciones para llamadas telefónicas con amigos y familiares en el exterior.
El pasado sábado, en la cárcel de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) se confirmó el primer positivo de coronavirus entre la población reclusa, que se suma al de una funcionaria de prisiones detectado el día antes. Ninguno de los líderes presos están en este centro penitenciario.
Además, en las cárceles catalanas están bajo sospecha al menos otras doce personas y más de un centenar se encuentran en aislamiento preventivo.