Coronavirus
Campaña para dar salida a productores locales afectados por el confinamiento en Cataluña
Más de medio centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias han respondido al llamado para lograr comercializar sus productos a pesar de las restricciones aplicadas por el estado de alarma

La cadena de supermercados Caprabo ha ofrecido sus establecimientos a los pequeños productores y cooperativas agrarias que se hayan quedado sin canales de venta debido al confinamiento decretado como respuesta a la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa surge del trabajo conjunto de la Generalitat y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).
Más de medio centenar de productores y cooperativas alimentarias han respondido a la propuesta de Caprabo para comercializar sus producciones. La empresa ya estudia cuál será la vía más adecuada para dar salida a la mercancía de, al menos, 53 productores de vino, fruta, verdura, charcutería, carne, lácteos, quesos, entre otros productos que, en total, son representativos de 28 comarcas catalanas. Fernando Tercero, Responsable de Proximidad en Caprabo, ha expresado que «en una situación como la actual consideramos que debemos poner nuestra experiencia al servicio de los pequeños productores», por eso han puesto a su disposición 300 tiendas .
El llamamiento lanzado por Caprabo ha recibido el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat y de la FCAC y se está analizando la situación de cada productor para buscar conjuntamente las vías de ayuda más adecuadas para cada caso.
Programa de Proximidad por comarcas
Desde 2014 Caprabo puso en marcha un programa de proximidad por comarcas con el que ha dado entrada a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias en sus supermercados. Trabaja con cada comarca de manera específica, de acuerdo a la riqueza de su producción agroalimentaria. De este modo se garantiza la comercialización y consumo de productos de proximidad, y de gran calidad, en Barcelona y su área metropolitana.
Gracias a esta iniciativa ya se tenía contacto con gran cantidad de productores que podían haberse visto afectados por las medidas aplicadas por el estado de alarma para luchar contra el Covid.19. Asimismo, en todos los establecimientos de Caprabo se están siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno: una distancia mínima de dos metros, utilizar guantes y tapabocas durante la estancia en el supermercado, entre otras.
Noticias relacionadas