Colau pide al Gobierno poder quitar puntos del carnet de conducir a quien incumpla normas ambientales
«Pedimos al Estado que regule la sanción por temas de salud e incluso sacar puntos»
Barcelona ultima la puesta en marcha de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), prevista para el próximo 1 de enero y de las que estarán restringidos los vehículos contaminantes, y ahora el equipo municipal liderado por Ada Colau quiere que el Gobierno modifique la normativa estatal de tráfico para que se puedan retirar puntos a los conductores que acumulen varias sanciones por circular con un coche contaminante por la capital catalana.
Así, el consistorio se plantea que la Dirección General de Tráfico (DGT) pueda regularizar nuevos delitos en el código de tráfico. «Pediremos al Estado que regule qué quiere decir el delito por temas ambientales y de salud, e incluso que se retiren puntos ante la reincidencia», ha comentado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia , este lunes primero en una entrevista en TV3 y después también ante los medios.
El consistorio barcelonés lamenta, de hecho, que en el reglamento de circulación vigente no se hayan contemplado nunca como agravantes cuestiones ambientales y de salud como el uso de vehículos contaminantes, y ha dicho que esta medida ayudaría a reducir las emisiones de CO2. La voluntad municipal de pedir este cambio, que todavía no se ha trasladado formalmente al Gobierno central, pasa pues por estudiar cómo articular estos casos de agravantes .
Sanciones en las ZBE
La nueva ordenanza municipal que regulará las restricciones, y que este mismo martes tendría que ser aprobada definitivamente en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, contemplaba inicialmente sanciones que pretendían castigar el incumplimiento de la normativa circulatoria y a la vez el daño a la salud que se hacía.
Ahora, el consistorio ha decidido reducir el importe de la multa porque con el marco jurídico actual, no ve posible poder imponer sanciones por cuestiones ambientales . Por este mismo motivo, Badia ha sugerido que a través del carnet por puntos se pueda castigar los casos de agravantes, como podría ser la reincidencia de circular por las ZBE.
Por otra parte, Badia se ha mostrado contrario a solucionar los problemas de polución urbana con planes para renovar el parque de coches privados. «Debemos descongestionar y pasar al transporte público. Es lo que nos pide la Unión Europea », ha advertido. En este sentido, el concejal de Barcelona ha agregado que aunque el coche eléctrico «ha llegado para quedarse» se debe reducir también el uso del vehículo privado en la ciudad.
«Cada vez somos más conscientes de que no solo tenemos accidentes o infracciones de tráfico, sino que también tenemos estos impactos en la salud», ha resumido Badia en vísperas de que el Ayuntamiento ponga en marcha, a partir del 1 de enero, la batería de acciones para combatir la contaminación en Barcelona . Entre estas nuevas tarifas en los transportes públicos o las ZBE en el Área Metropolitana.
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