Los coches contaminantes podrán circular por las zonas vetadas de Barcelona por dos euros al día
Los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT tendrán permiso para circular por las áreas restringidas un total de diez días al año, con aviso previo
Barcelona se prepara para afrontar las restricciones a vehículos contaminantes a partir del 1 de enero de 2020 y cada vez se conocen más detalles sobre el nuevo panorama para los conductores que circulan por la capital catalana. Esta semana se ha concretado que los coches que no dispongan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) deberán pagar dos euros , además de hacer una solicitud previa, si quieren circular un día laborable entre las 7 y las 20 horas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) .
Así lo ha aprobado el pleno del Consell Metropolità, que ha añadido esta tasa a las ordenanzas fiscales para 2020. El impuesto ofrecerá descuentos y bonificaciones para las rentas más bajas (que podrán pagar la mitad, un euro, o circular de manera gratis para los que la tengan inferior al Iprem).
La medida, que se cree que puede afectar en un primer momento a unos 50.000 usuarios, también prevé que los titulares de vehículos extranjeros que tengan pensado transitar por el área restringida paguen cinco euros para darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y comprobar si cumplen las condiciones (en el caso de que no lo hagan también pagarán dos euros por día), como explicó Ep.
La ZBE de Barcelona es una área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye prácticamente toda Barcelona, hasta los límites de las rondas , además de municipios circundantes en estas vías rápidas. La controvertida medida pretende avanzar en la mejora de la calidad del aire en la capital catalana y su incumplimiento comportará sanciones de entre 200 y 1.800 euros.
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