Colau ficha a Macias (CDC) para impulsar la unión de tranvías
CiU es uno de los partidos que se ha manifestado en contra del proyecto
![El exdiputado de CDC, Pere Macias](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/04/19/pere-macias--620x349.jpg)
El Ayuntamiento de Barcelona ha designado a Pere Macias, exdiputado de CDC y exconsejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat durante los gobiernos de Jordi Pujol, como director de estrategia de la unión de los dos tranvías de Barcelona por el centro de la ciudad. Durante su etapa como consejero ya impulsó el Trambaix y Trambesòs y ya abogó por la unión de ambos.
Este proyecto es uno de los más importantes y polémicos que tiene sobre la mesa la alcaldesa Ada Colau. Su equipo de gobierno encargó diversos estudios técnicos al respecto, que ratificaron la viabilidad de la unión por la superficie de la avenida Diagonal entre Francesc Macià y Glòries. Las obras costarían 175 millones de euros y captarían a 222.000 viajeros.
Macias, que actualmente preside la Fundación Círculo de Infraestructuras, trabajará bajo la responsabilidad de la tenencia de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad. Entre sus funciones está el asesoramiento, coordinación e interlocución entre los diversos agentes implicados en este proyecto: Ayuntamiento, Autoritat del Transport Metropolità, Generalitat y TMB. Su incorporación al equipo de gobierno se prevé para este mayo, según informó el Consistorio.
La oposición, en contra
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, consideró que la unión de ambos tranvías por la superficie de la Diagonal perjudicará la movilidad de la capital «sea quien sea quien dirija la obra». Por su lado, la presidenta municipal de C’s, Carina Mejías, recordó a Macias que la conexión carece del consenso político y social. Además, el primer edil del PP en Barcelona, Alberto Fernández, sostuvo que la unión del tranvía por la Diagonal se ha convertido en un proyecto «Colau-convergente».
Noticias relacionadas