Barcelona limitará la apertura de tiendas de souvenirs en zonas turísticas

La capital catalana también aprueba un plan específico para restringir en Sant Antoni nuevos bares, gimnasios, 'meublés' y negocios de alquiler de bicis

Grupo de turistas contemplando la Sagrada Familia INÉS BAUCELLS

ABC.ES

La Comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente la modificación del plan especial de establecimientos comerciales de artículos de recuerdo y «souvenirs», que amplía las restricciones a los perímetros del entorno de la Sagrada Família y Park Güell, y crea nuevos espacios en el Mercat de Sant Antoni, el Camp Nou y la Casa Vicens.

El plan inicial, aprobado en 2008, tenía por objetivo limitar las tiendas de recuerdos en determinados entornos urbanos de la ciudad con masificación turística, para así mejorar la coexistencia de la actividad turística con la diaria de los barrios y proteger el tejido comercial tradicional . En un principio el plan se implantó en Ciutat Vella, los entornos Park Güell y de la Sagrada Família, donde se amplió el perímetro en torno al templo en 2012.

Con el cambio, el perímetro de Sagrada Família se extiende a toda la avenida Gaudí y a seis manzanas más entre el paseo Sant Joan, la avenida Diagonal y las calles Nàpols y Rosselló. La Casa Vicens se incorpora tras su apertura al público, entre las calles Gran de Gràcia, Príncep d'Astúries y rambla del Prat; el Camp Nou lo hace desde la estación de la L3 de Metro de Les Corts hasta el campo, y en el Park Güell se ampliará y será entre Travessera de Dalt, avenida Vallcarca, Mare de Déu del Coll y Santuari, y entre la misma travesía, la plaza Alfons X y el recinto Sant Pau.

Limitaciones en San Antoni

Paralelamente, la Comisión de Gobierno también ha aprobado el Plan de Usos de Sant Antoni, que limitará y condicionaráen el barrio la apertura de establecimientos como bares o gimnasios .

El distrito del Eixample pretende así evitar que la próxima implantación de la «supermanzana» y la apertura del Mercat de Sant Antoni afecten negativamente a la calidad de vida del barrio. El objetivo principal es evitar que se expulse la actividad económica y los negocios de proximidad del barrio , y conseguir de esta manera un equilibrio entre los servicios y actividades del territorio.

El Plan, que deberá aprobarse en el pleno, no admite locales de juegos de azar, recreativos, juegos deportivos y atracciones recreativas, ni establecimientos que incluyan máquinas expendedoras de alimentos, ni tampoco los espacios que, pese a no tener categoría de hotel, ofrecen alojamiento fraccionado en horas, incluidos los 'meublés'.

Barcelona limitará la apertura de tiendas de souvenirs en zonas turísticas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación