Barcelona limitará el tamaño de los grupos turísticos
El Ayuntamiento quiere así mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes
![Un grupo de turistas frente a la Sagrada Familia de Barcelona](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/09/16/turistas-U10108366986vQB--1240x698@abc.jpg)
Más medidas contra la masificación turística. El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con la asociación de guías turísticos de la ciudad reducir el tamaño de los grupos, utilizar sistemas de audioguía y planificar itinerarios para conseguir minimizar las molestias a vecinos y comercios y tener más cuidado con el entorno y paralelamente ofrecer mejores experiencias a los turistas.
Así lo confirmó ayer el concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, que relató que las medidas se han suscrito en la Declaración de buenas prácticas en la guía de grupos por la vía pública de Barcelona. Entre sus principales actuaciones, destaca la limitación del tamaño de los grupos, que se adaptarán a los espacios que visitan, y también se incide en «la preferencia» de utilizar sistema de radioguía en las visitas guiadas para reducir así el ruido y la contaminación acústica en la vía pública, además de marcar puntos de inicio y final de rutas que eviten la congestión de las calles.
Por otro lado, y como explicó Ep, se contempla el fomento de las visitas programadas y la compra anticipada de entradas como sistema para mejorar la organización de la llegada y estancia de turistas, y apunta la prohibición de ejercer esta actividad en el interior de transportes públicos colectivos, como el autobús y el tranvía.
Además, la declaración pactada propone evitar conductas irrespetuosas con el patrimonio arquitectónico y fija la voluntad de mantener «conocimientos profundos, objetivos y actualizados» sobre la ciudad, además de sobre las ordenanzas, la Ley de Turismo, la preservación de la privacidad y evitar la exposición de menores.
Control efectivo
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Guías de Turismo habilitados por la Generalitat (Aguicat), Joan Coll, explicó a los medios que los vecinos no saben diferenciar a los guías comprometidos de los que no lo están . Por este motivo, «queremos una regulación con un control efectivo detrás», insistió, al tiempo que confió en que la declaración acabe concretándose en una norma.
«En un plazo no muy largo tendremos una propuesta de normativa que nos permitirá consolidar esta declaración», respondió Colom, que avanzó que se está estudiando que en los espacios de gran afluencia de la ciudad, por ejemplo, los grupos turísticos no puedan superar las 25 personas. Además, quiso dejar claro que el Ayuntamiento no quiere dificultar el trabajo de los guías.