El Ayuntamiento de Barcelona denuncia el robo del busto del escritor Narcís Oller de una plaza de la ciudad
La escultura de bronce, instalada desde 1942 en el barrio de Gracia, desapareció a principios de semana
El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado este jueves la desaparición del busto del escritor Narcís Oller del pedestal en la plaza del mismo nombre , en el barrio de Gràcia. La denuncia se ha presentado ante los Mossos d'Esquadra sobre las 8 de este jueves, después de detectar que la obra de Eusebi Arnau, uno de los grandes referentes de la escultura modernista, había desaparecido.
El consistorio fue alertado de su desaparición por trabajadores de mantenimiento y control de monumentos, y ha presentado la denuncia tras comprobar que el busto no estaba en ninguna dependencia ni almacén municipal ni podía localizarlo. Según ha informado el consistorio, el operario de una empresa contratada de mantenimiento de las esculturas alertó esta semana de que el busto no estaba sobre el pedestal que ocupaba desde 1942 en la pequeña plaza de Gràcia dedicada al autor de «La febre d'or».
El trabajador explicó que los vecinos a los que había preguntado le dijeron que había desaparecido un par de días antes, aunque la Guardia Urbana no había recibido ninguna denuncia. El busto de Oller, autor de clásicos de la literatura catalana como «Pilar Prim», fue realizado en bronce 1932, apenas dos años después de la muerte del escritor, y tras una breve estancia en Via Augusta, fue recolocada en 1942 en una plaza del barrio barcelonés de Gracia.