Año y medio de prisión por agredir a un mosso en la protesta de Tsunami ante el Camp Nou
La Audiencia de Barcelona absuelve al activista de un delito de desórdenes, del que también estaba acusado
Un año y medio de prisión por propinar una patada a un mosso d'esquadra . La Audiencia de Barcelona impone esta pena a Brian B., el joven de Mollet de Vallés que participó en la protesta de Tsunami Democràtic ante el Camp Nou en diciembre de 2019 . La Sala 7ª considera probado que el activista agredió al policía, aunque lo absuelve del delito de desórdenes públicos, del que también estaba acusado.
El fallo, contra el que cabe presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), indica que el acusado, de 29 años, formó parte de la movilización independentista en los alrededores del estadio , donde se jugó el Barça-Madrid. Allí, en un momento en el que varios manifestantes comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra los antidisturbios, éste se «abalanzó» contra uno de ellos, al que « propinó una fuerte patada en la zona lumbar ».
Según reza la sentencia, otro mosso intentó repeler la agresión con su arma reglamentaria, pero perdió el equilibrio y cayó al suelo, momento que el acusado aprovechó para pegarle , también, una patada en la pierna. Esa misma noche, dos agentes de paisano detuvieron al sospechoso, que en su bolsillo portaba una «piedra roja, tipo ladrillo», detalla el tribunal.
La sala sostiene así que la actitud del activista «excede los límites de cualquier derecho, en este caso, el ejercicio legítimo de manifestación que no se discute». El tribunal señala que ambas patadas a sendos mossos fueron una «acción que implicó voluntad y conciencia de menospreciar y obstaculizar la actuación de los agentes de la autoridad cuando era evidente que se encontraban en el ejercicio de sus funciones».
En cambio, la Audiencia provincial rechaza que Brian incurriese en un delito de desórdenes públicos, ya que «ninguna prueba» ha acreditado que participase «de alguna manera en las algaradas que pudieran haberse producido ese día, 18 de diciembre de 2019, en los alrededores del Camp Nou. Ni en la quema de contenedores u otro mobiliario público, ni en las barricadas», señala el fallo. Además, la sala recuerda que «cometer un delito de atentado en el curso de una manifestación no constituye un delito de desórdenes públicos».
Por este motivo, la Sección 7ª condena a Brian a un año y medio de prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad , en concurso con delito leve de lesiones, por el que tendrá que abonar una multa de 270 euros.
Además, en concepto de responsabilidad civil, tendrá que abonar 500 euros a uno de los agentes a los que propinó una patada, y deberá hacerse cargo de dos terceras parte de las costas procesales.
Noticias relacionadas