La Universidad de Barcelona recurrirá ante el TSJC tras ser condenada por vulnerar la «libertad ideológica»
Un fallo censura a la universidad por posicionarse con otros centros a favor de los presos del "procés"
La Universidad de Barcelona (UB) recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Barcelona conocido ayer y que condena a este centro por vulnerar el derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y alumnos, y el derecho a la educación de estos últimos, tal y como ha adelantado ABC.
El fallo se produce despué de que las universidades catalanas dieran un paso al frente y firmaron un manifiesto conjunto en el que reivindicaban la libertad de los presos del "procés" y cuestionaban la imparcialidad del poder judicial, en un posicionamiento que se produjo tras la sentencia del TS .
Los centros públicos en cuestión -la Universidad de Barcelona (UB ), la Autónoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra (UPF), la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Universidad de Lérida (UdL) y la Politécnica de Cataluña (UPC)- secundaron en sus respectivos claustros el polémico documento, que fue replicado con contundencia por el frente constitucionalista.
La plataforma Universitaris per la Convivència denunció la gravedad del pronunciamiento ante el Defensor del Pueblo y también en una carta abierta a los rectores, que fue secundada por 800 profesores y que recibió el apoyo explícito del entonces ministro de Universidades, Pedro Duque, en la que les advertían de que con su posicionamiento público se vulneraban derechos fundamentales. Finalmente llevó su denuncia a los tribunales.
Tras conocerse el fallo, y a la "espera del análisis en profundidad de la sentencia que nos acaba de ser la UB ha anunciado que recurrirá ante el TSJC reiterando sus "argumentos en defensa de sua actución amparada en la autonomia universitaria ".