El Síndic insta a la Generalitat a mejorar sus protocolos contra el acoso escolar tras el suicidio de una alumna en Barcelona

Un informe del Defensor del Pueblo catalán recomienda a Educación aumentar la prevención contra el 'bullying' después de que una joven de 15 años se quitase la vida el pasado mayo

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Síndic de Greuges insta al Departamento de Educación de la Generalitat a mejorar sus protocolos contra el acoso escolar tras el suicidio de Kira, una niña de 15 años, alumna del colegio de una congregación religiosa en el barrio de Sant Andreu , en Barcelona, el pasado mayo.

En un informe al que ha tenido acceso ABC, el Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó , reclama que se revise la cronología de actuaciones que llevó a cabo la citada escuela, con todas las anotaciones sobre el estado emocional de la alumna, para valorar como le afectaron los incidentes que sufrió en primaria y en secundaria, para determinar así si el centro respondía «de manera efectiva» tanto a las demandas de la menor como a las de su familia.

En esta línea, Ribó también apremia a la Generalitat a «evaluar la diligencia en la actuación de la escuela» en el caso de esta menor que se quitó la vida. Y es que sus padres, José Manuel y María José, creen que era víctima de acoso escolar , extremo que investigan los Mossos d'Esquadra .

El documento también pide a Educación aumentar la prevención contra el acoso y el ciberacoso, así como los canales de denuncia del alumnado, y designar a un responsable en cada escuela para facilitar que posibles víctimas puedan pedir ayuda.

En respuesta a la petición de la familia de esta menor, Ribó también recomienda «promover de manera obligatoria» formación dirigida a profesores, alumnos y familias para prevenir todo tipo de violencia, tanto en las aulas como virtual.

Respecto al propio centro, el Síndic también pide que especifique los canales de comunicación familia-escuela que constan en el plan de actuación contra el acoso, que este colegio suscribió, pero que, tal y como denunciaron los padres de la menor, no han sido efectivos.

Todo ello, prosigue el informe, para aumentar la prevención del suicidio en los centros educativos . Por ello también insta a Educación a garantizar la colaboración con Salud y avanzar así en la prevención de esta lacra. Y es que los suicidios en los menores de 15 años se duplicaron en 2020 en España, donde es la primera causa de muerte no natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación