La segunda reunión entre la CUP y Junts Pel Sí finaliza otra vez sin acuerdo
La ANC anuncia que se retira de las negociaciones y deja cualquier posible acuerdo en manos de los partidos
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha anunciado hoy que su entidad se retira de la negociación entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Artur Mas como president de la Generalitat, un asunto que sigue encallado y en el que no obstante cree que aún queda un «hilo de esperanza».
Sánchez, que ha sido quien ha comparecido ante la prensa tras la segunda reunión entre Junts Pel Sí y la CUP, ha emplazado a los partidos a agotar todos los plazos para alcanzar un acuerdo, aunque ha reconocido la dificultad de que ambas fuerzas políticas encuentren un punto en común.
De hecho, el presidente de la ANC ha detallado que se habían formulado dos propuestas para desencallar la situación. La primera pasaría por investir a un presidente interino y en el plazo de tres meses celebrar unas primarias internas para escoger a un jefe del Ejecutivo para el resto de la legislatura, mientras que la segunda implicaría la designación de una asamblea de cargos electos para escoger al presidente.
Según Sánchez, la CUP aceptaba la primera propuesta con la condición de que Mas no optase a ser presidenciable tras los primeros tres meses, mientras que Junts Pel Sí aceptaba la segunda. Ahora mismo, ha señaldo Sánchez, no existe ninguna propuesta concreta para desencallar el acuerdo más allá de la propia voluntad política. «No hay negociación, sí que hay un punto de diálogo», ha relativizado Sánchez.