La Sagrada Familia encara la culminación de su torre más luminosa

El templo de Gaudí crece 11 metros con la colocación de una pieza para elevar la torre de la Virgen María

La nueva estructura de la Sagrada Familia ABC

Miquel Vera

La Sagrada Familia de Barcelona ha dado hoy un paso adelante para la culminación de una de sus mayores torres, dedicada a la Virgen María. Según ha explicado el templo, se ha colocado la estructura que servirá para levantar sobre el cielo de Barcelona una monumental estrella de doce puntas que iluminará con luz propia la basílica diseñada por Antoni Gaudí .

Tal y como marcaba el plan de obras del 2021 fijado por la junta constructora del templo, hoy ha empezado la construcción del fuste o pináculo, pieza indispensable para poder culminar en diciembre la torre de la Virgen con la colocación de una gigantesca estrella luminosa que simbolizará la fidelidad de María sobre su hijo, Jesús. Este será la mayor torre del edificio hasta que se culmine la torre de Jesús, de unos 170 metros de altura.

El fuste corresponde a la parte intermedia de la nueva torre. Su forma es la de un hiperboloide que se inicia en seis patas y que finaliza en tres puntas o brazos de apoyo de la estrella. Con este paso la basílica crecerá casi once metros, hasta llegar a los 127 metros de altura.

A lo largo de los próximos meses se hormigonará la pieza y se recubrirá de tonos blancos y azules con 'trencadís', el tradicional 'collage' de cerámica que cubre buena parte de las obras de Gaudí como el parque Güell o la Pedrera. Posteriormente se acabará el fuste con la colocación de la pieza prefabricada del tercio superior y, en diciembre, se culminará la torre con la estrella .

Las torres de la Sagrada Familia, en una imagen reciente ABC / SAGRADA FAMILIA

La parte final de la nueva estructura estará rodeada también por una corona de piedra de seis metros de altura. Cada vértice de esta corona estará culminado a su vez por una estrella de hierro. Con todo, el elemento más destacado de esta nueva fase de la obra será la instalación de la estrella, un elemento de grandes dimensiones ( tendrá doce puntas y 7,5 metros de diámetro ) hecho de vidrio e iluminado desde su interior.

Como casi todos los elementos que componen cada una de las esquinas del templo de la Sagrada Familia , la estrella de su nueva punta tendrá un enorme significado espiritual y artístico . «La estrella, la estrella de la mañana, es el símbolo de la Virgen como madre de Jesús; fiel y protectora, guía hacia Jesús, de día y de noche», destacan desde la Sagrada Familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación