Reabierta la causa contra un humorista de TV3 por un presunto delito de odio contra Vox
La Audiencia de Barcelona cita a Jair Domínguez en calidad de investigado, después de que un juez instructor archivase la querella que presentó contra él el partido de Santiago Abascal
![El humorista Jair Domínguez, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/11/10/jair-tv3-U52072574622bHG-1200x630@abc.jpeg)
El humorista Jair Domínguez tendrá que declarar en calidad de investigado por un presunto delito de ocio hacia Vox . El partido de Santiago Abascal presentó una querella contra el cómico después de que este dijese en Catalunya Ràdio que «al fascismo, a los nazis, se les combate con un puñetazo en la boca».
Una afirmación que seguía a la introducción: «El pueblo más poligonero del Alto Ampurdán vota a Vox ». Por estas palabras, la formación presentó una querella contra Domínguez el pasado febrero, pero el Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona archivó el escrito al considerar que dicha manifestación no constituía un delito de odio.
Ahora la Audiencia Provincial ha estimado el recurso del partido, y tomará declaración al cómico en calidad de investigado. En el auto, fechado el pasado 26 de octubre, los jueces señalan que dicha manifestación se produjo «apenas dos días después de la celebración de las elecciones autonómicas catalanas, comicios en cuya campaña electoral se había producido notorios y reiterados incidentes en los actos de Vox en poblaciones como Vic, Salt u Olot».
También recuerdan que «incluso la Junta Electoral Centra l había reconocido que determinados actos electorales se habían celebrado en «un ambiente de coerción contrario a lo que debe ser el ejercicio de este derecho fundamental», no hace sino acrecentar el estímulo atentatorio frente a dicha formación política que se percibe con tal intervención».
Señalan además que, el programa matinal en el que el humorista pronunció su «discurso», tiene casi medio millón de oyentes «que, como el propio querellado señala, no resultarán simpatizantes de Vox, lo que incrementa exponencialmente la repercusión de su contenido y por ende el riesgo incitador de las manifestaciones expuestas» -es decir, el puñetazo en la boca para combatirlos-.
Por todo ello, los jueces revocan el archivo de la querella, y Domínguez tendrá que prestar declaración.
Noticias relacionadas