Piden investigar si TV3 filtró un gag censurado con alusiones denigrantes a la reina y la princesa Leonor
La pieza ha sido criticada por la consejera catalana de Igualdad, que la calificó de «machismo de toda la vida»
Lluís Jutglar, un humorista conocido en los medios catalanes como Peyu , acusó ayer a TV3 de censurarle un 'sketch' de su programa 'Bricoheroes' que contenía un comentario denigrante en el que mencionaba a la reina Letizia. Por ello, decidió compartir la pieza -supuestamente entera- en su cuenta Twitter. No obstante, el gag original era más largo y hoy a empezado a circular también en internet, generando todavía más polémica porque en él también se hace una referencia de carácter sexual dirigida a la princesa Leonor, que es menor de edad.
El director de TV3, Vicent Sanchis, ha sido el encargado de explicar hoy la versión oficial de los hechos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el periodista ha acusado al humorista de recortar su propio 'gag' cuando decidió denunciar en redes la supuesta censura de la que decía ser víctima por hacer bromas sobre la Casa Real. «En la escena no se habla de la Monarquía, se habla de una mujer y de su hija menor de edad, una televisón pública no puede cruzar esta línea», ha advertido Sanchis tras destacar que el sketch podría ser calificado de «machista» e incluso «pedófilo».
La polémica ha seguido coleando a lo largo de la mañana cuando el vídeo entero, con la broma sobre Leonor que borró Jutglar, ha saltado también a Twitter. Ha sido entonces cuando Carmen Figueras, consejera del CAC, el órgano regulador del audiovisual en Cataluña, ha acusado a TV3 de «filtrar» el gag. «He pedido analizar posibles actuaciones ante el hecho de que el gag entero de Bricoheroes haya podido estar proporcionado por parte de TV3 a varios medios, teniendo en cuenta que también se hace referencia a una niña de 15 años», ha alertado en Twitter.
El polémico chiste, parte de la tercera temportada de este prgrama que emite TV3 a través de su web, ha sido duramente criticado en las redes por su tono humillante y machista. De hecho, incluso la consejera catalana de Igualdad, Tania Verge, ha lamentado el contenido del mismo señalando que le daba pereza que en 2021 se presentara un chiste como «transgresor e irreverente» recurriendo al «machismo de toda la vida».
Jutglar, por su parte, justificó su broma -en la que decía, literalmente, «me haría gracia que me la chupara la Letizia Ortiz»- con que forma parte del humor «negro y desgarrado» de su espacio. «Es una fantasía de millonario, y evidentemente alguien la puede encontrar machista, pero es que desgraciadamente y precisamente los millonarios que conocemos todos no suelen ser gente de valores demasiado respetables», defendió en Twitter.
Gag entero
Aquí el tens. pic.twitter.com/BTckVh0BFT
— Martí Gómez (@MartGmez4) October 24, 2021
Gag compartido por Jutglar
Bricoheroes! 🤘🏼🔥🛠
— Peyu (@enpeyu) October 24, 2021
D’aquí a 1 hora s’estrenarà el primer capítol de la 3a i última temporada. @tv3cat ens n’ha fet retirar un fragment. El que veureu a les 22:00 no és exactament el que nosaltres vam crear. Hem d’acatar-ho però no hi estem d’acord.
❌FRAGMENT CENSURAT ❌ Fil👇🏼 pic.twitter.com/Zch1JqrfR1