Prisión para el estafador Sánchez Pacheco
El timador acumula 15 antecedentes por delitos cometidos por toda España, entre ellos, el alquiler de ordenadores que luego revendía
Tiene 45 años y se le acusa de haber estafado más de 100.000 euros por toda España. Según los Mossos d'Esquadra , Tomás Sánchez Pacheco se especializó, junto a cuatro colaboradores, en dos tipos de timos: alquiler de material informático que no devolvía y el de inmuebles que no abonaba.
La policía catalana detuvo a Pacheco y a su colaborador más estrecho el pasado 19 de enero en Barcelona, acusados de perpetrar 13 estafas por todo el territorio español. Para materializarlas, daban sus datos personales, y visitaban las tiendas y los locales, donde cerraban los tratos en persona. Con lo que las víctimas han podido identificarlo.
El líder de la organización operaba junto a su lugarteniente, de 52 años, y otros dos hombres y una mujer, de entre 23 y 33 años. Así, mientras uno se hacía pasar por secretario, los otros se encargaban de recoger y vender el material. Es decir, tareas de logística.
Material informático
Entre los timos perpetrados por el detenido, viejo conocido de la Policía Nacional y la Guardia Civil -acumula 15 antecedentes por timos en todo el país-, al menos cinco corresponden al alquiler de material informático que no pagaba y luego revendía .
También el alquiler de cuatro inmuebles que nunca pagó, y el de otros cuatro espacios comerciales, bajo la excusa de impulsar un 'coworking' o un centro médico. De hecho, los investigadores sospechan que la intención de esta organización era realquilar estos locales a médicos, bajo la excusa de invertir en clínicas privadas.
Para materializar los engaños, los timadores enviaban a sus víctimas comprobantes de transferencias bancarias, pero estas no llegaban a hacerse efectivas. Los Mossos calculan que la banda se habría embolsado unos 102.800 euros con todos estos engaños .
Fue el pasado 21 de enero cuando el juzgado que instruye la causa decretó prisión provisional para Pacheco y libertad con cargos para el segundo detenido. La investigación continúa abierta.
Noticias relacionadas