El PDECat reconoce que al independentismo le faltan apoyos para sostener la «unilateralidad continuada»
El presidente del partido, David Bonvehí, aboga por explorar nuevas vías más allá de la desobediencia y la unilateralidad
![David Bonvehí, en el congreso del PDECat](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2018/10/22/david1-U30744148996uJH--1248x698@abc.jpg)
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha advertido de que el independentismo no dispone aún de «bastantes» apoyos para sostener «la vía de la desobediencia continuada y de la unilateralidad continuada».
En declaraciones a Nació Digital, Bonvehí ha opinado que «actualmente» la vía unilateral hacia la independencia «no es la buena», aunque «con la vía posibilista o demasiado realista que defienden según qué partidos, que basan todo su discurso en ensanchar la base», tampoco se siente «cómodo».
En el caso de la «desobediencia continuada y la unilateralidad continuada», ha recalcado, «se ha demostrado que no somos bastantes y no tenemos los mecanismos para implantarlo».
Para «hacer efectiva» la declaración de independencia «con todas las consecuencias y sin tener en cuenta a la otra parte», según Bonvehí, «hemos de ser muchos más, hemos de tener las estructuras de Estado hechas y a punto, y reconocimientos internacionales que no tenemos».
«Deberíamos intentar explorar una nueva vía» , ha afirmado Bonvehí, que ha reconocido «no tener claro» aún cuál es la fórmula para conseguir la independencia, aunque sí ha considerado imprescindible la «unidad» para poder avanzar.
Por otra parte, con respecto a la creación de la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento independentista que impulsa Carles Puigdemont, se ha mostrado cauteloso.
En este sentido, ha avisado de que «si la Crida sólo representa una parte pequeña del independentismo o se convierte en un partido político como los que hay actualmente», perderán «sentido» sus propios llamamientos de hace unos meses a la gente del PDeCAT a apuntarse al nuevo movimiento.
En cuanto a las críticas de Agustí Colomines, uno de los ideólogos de JxCat y ahora de la Crida, hacia el PDeCAT, Bonvehí ha sido tajante. Bonvehí ha reivindicado el espíritu unitario de JxCat -en el que conviven diputados del PDeCAT con otros sin carné de partido-, pero ha advertido: «No estaremos nunca más con gente que reniega de nuestro legado político. Lo único que pido es que la generosidad que tuvo el partido la tenga todo el mundo. Respeto. Nunca más, al menos conmigo de presidente, compartiré espacio con gente que menosprecia e insulta un legado político que es de primer nivel».