El PDECat marca distancia ideológica con ERC y la CUP
El partido reivindica su centralidad con un discurso liberal
Desdibujados en lo ideológico, superados por ERC en cuanto a independentismo, el PDECat busca su lugar . Cuando hace diez meses nacía el partido heredero de la vieja Convergència, sus dirigentes asumieron que el reto principal de la formación era fortalecer su discurso más allá de su vocación secesionista, una forma en parte de marcar distancias con ERC y, sobre todo, con sus socios de la CUP , en una alianza esta última que tiene desconcertado al votante conservador de la CDC histórica.
Noticias relacionadas
Con este objetivo, el PDECat convocó ayer una inusual Conferència Ideològica, donde el partido reivindicó su papel de «centralidad» en la política catalana, asumiendo de manera implícita que si ya es difícil competir con ERC en cuanto a independentismo, aún lo es más hacerlo desde la izquierda . Ahí, tanto el partido plantea un discurso de tinte liberal, defendiendo un Estado –el catalán, se sobreentiende– que no sea barrera para el ciudadano.
«Dinamarca mediterránea»
En esta línea, tanto el presidente del partido, Artur Mas, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, hicieron gala ayer de discurso europeísta, algo que también les sirve para marcar distancias con una CUP que es antieuro, anti-Europa y antitodo. Puigdemont y Mas defendieron crear unas «Naciones Unidas de Europa» en las que Cataluña, a la que reservan el papel de la « Dinamarca del Mediterráneo» , tendría un papel preponderante