Nochevieja en Cataluña

La Generalitat decide no endurecer las restricciones para la noche de Fin de Año

Ayer varios altos cargos del Govern especularon con la posibilidad de limitar los horarios del toque de queda

Aspecto del centro de Barcelona a pocas horas de la Nochebuena Efe | Vídeo: El Procicat decidide mantener las restricciones ya fijadas para todo el periodo de las fiestas navideñas (EP)

M. Vera

El Procicat, el organismo de la Generalitat encargado de diseñar las medidas de contención de la pandemia de coronavirus, ha decidido este lunes no endurecer las restricciones vigentes en Cataluña de cara a Nochevieja y Año Nuevo . Así lo han anunciado esta tarde el consejero de Interior, Miquel Sàmper, y la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa en la que han defendido que las medidas actuales son suficientes a pesar del incremento constante de casos que vive la comunidad.

« Se ha llegado a la solución de que no debía haber modificaciones y que se alargarían las medidas vigentes . Se ha tomado siguiendo criterios de datos sanitarios. Los datos de la Navidad no los sabremos hasta aquí unos días. La suma de Navidad, Fin de Año y Reyes hará una suma difícil de pronosticar», ha explicado Sàmper, tras la reunión. Por su parte, Vergés ha recordado la importancia de reducir la movilidad, extremar la higiene personal y aumentar la ventilación de los domicilios en las reuniones y cenas de Nochevieja. «Son estas medidas para no ponérselo fácil al virus el mejor homenaje a los profesionales sanitarios que, también estas fiestas, han estado cuidando nuestra salud y están desplegando la vacunación», ha agregado Vergés.

El no endurecimiento de las restricciones ha descolocado a la prensa, que daba por hecho una modificación de las limitaciones sectoriales y de horarios . No en vano, durante el día de ayer varios altos cargos del Govern especularon con la opción de limitar los horarios del toque de queda, fijado a la una de la mañana para el día de Fin de Año. Incluso el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, explicó que estaba abierta «una reflexión» sobre si las medidas de restricción eran «las que deberían de ser» ante unas cifras de contagio que, reconoció, seguían mostrando «una tendencia al alza».

En la misma línea se expresó también ayer el consejero Sàmper, que en una entrevista radiofónica adelantó que el Procicat iba a evaluar un nuevo cierre en el sector de la restauración y la cultura, así como adelantar el toque de queda de Nochevieja. «Es posible que volvamos al tramo cero (con cierre de bares y restaurantes). Debemos evitar que la situación se nos escape de las manos», afirmó en una conversación con la emisora RAC-1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación