El Museo de Lérida envía otras cinco piezas a Barbastro y sigue dilatando el retorno de todos los bienes de la Franja
En esta nueva remesa destacan varios retablos del siglo XVI y un sagrario de madera dorada
![Llegada de la primera remesa de obras del museo el lunes, 15 de febrero](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/02/22/obras1-U13186546375QZq-1248x698@abc.jpg)
A cuentagotas y cuando ya se ha cumplido el plazo fijado por el juez para la devolución de las 111 obras de arte y objetos litúrgicos de las parroquias aragonesas que en 1995 dejaron la diócesis de Lérida para integrarse en la de Barbastro-Monzón. Así es como el Museo de Lérida ha empezado a devolver los llamados 'bienes de la Franja' en una operación que no hace más que dilatar la devolución de los objetos en disputa.
Así, después de que el pasado lunes, fecha tope para el retorno fijada por el juzgado de Barbastro, el museo ilerdense enviase a Aragón una veintena de piezas consideradas menores y sobre las que no existía conflicto alguno ya que la parte catalana no pudo aportar documentos de propiedad durante el juicio, está previsto que este lunes otras cinco obras sigan el mismo camino. Se trata, según el museo, de «cinco objetos que forman parte del conjunto de 28 obras reclamadas por el obispado de Barbastro-Monzón que el Obispado de Lérida siempre ha reconocido que estaban en Lérida en calidad de depósito».
En este nueva remesa destacan un retablo del siglo XVII dedicado a la Virgen y procedente de Cirés, un retablo de Montanuy de principios del siglo XVI, un sagrario de madera dorada de Gabarret del siglo XVIII y una talla de madera de Sant Bisbe de los siglos XVI-XVII. Según el museo, el estado de conservación de estos objetos aconsejaba que viajasen en un transporte diferente al del resto de piezas que llegaron a Aragón el lunes pasado.
Para el resto de bienes a retornar, un total de 83 objetos, habrá que seguir esperando a que tanto el Museo de Lérida como SIT Expedición Arte y Seguridad SL, la empresa que el pasado 17 de febrero se adjudicó la contratación del traslado por 25.385,80 euros, acuerden «un plan de entrega definitiva».
Noticias relacionadas