Miles de estudiantes colapsan el centro de Barcelona para pedir una rebaja de las tasas universitarias

La jornada de huelga, que ha tenido un seguimiento desigual, se ha desarrollado sin incidentes, salvo algunos destrozos en el mobiliario urbano

Durante la protesta se han quemado algunos contenedores INÉS BAUCELLS

ABC

Miles de universitarios de toda Cataluña han tomado este mediodía el centro de Barcelona como acto central de su jornada reivindicativa contra las tasas universitarias. Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 9.000, según la organización, han salido a la calle para reclamar la reducción de un 30 por ciento de las tasas y la equiparación del precio de los grados y los másters. La protesta ha sido secundada, por primera vez, por los rectores de algunas de las principales universidades.

Bajo el lema «Basta tasas abusivas. Pasemos a la ofensiva», la manifestación ha arrancado al mediodía en la plaza Universitat y ha recorrido toda la Via Laietana, donde se encuentra la sede de la Secretaria de Universidades de la Generalitat y donde se ha producido el principal momento de tensión cuando un grupo de estudiantes ha arrojado pintura contra las vallas que protegían el edificio. Los manifestantes también han quemado algunos contenedores durante el recorrido y algunos comercios han cerrado puntualmente sus persianas para evitar daños.

La manifestación ha sido el acto central de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que ha tenido un seguimiento desigual en las diferentes universidades.

Autònoma paralizada

En declaraciones a los medios, la portavoz del SEPC, Mercè Terès , ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 65 por ciento, con facultades de la Pompeu Fabra y la Autònoma sin actividad, informa Efe. Según la Secretaría de Universidades, la actividad académica se ha desarrollado con normalidad en casi todos los centros con excepciones puntuales.

En la Universitat de Barcelona (UB) la situación ha sido de normalidad excepto en el campus del Raval, donde se han suspendido las clases de manera preventiva. En esta universidad, la acción de los piquetes ha impedido las clases en las facultades de Filología (Edificio Histórico) y de Derecho (campus Diagonal), según Universidades.

Accesos a la UAB bloqueados

En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la presencia de estudiantes ha sido baja en ocho de los centros docentes debido al cierre de los accesos por carretera desde las 7.30 hasta las 10.30 horas, así como por el corte de la circulación de los Ferrocarrils de la Generalitat en la estación del campus de Bellaterra poco antes de las ocho de la mañana.

En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) la normalidad fue absoluta, según la Generalitat mientras que en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) la actividad académica se ha visto afectada hasta las 11 de la mañana en los campus de Poblenou y de la Ciudadela, que se han cerrado por motivos de seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación