Unos 200 estudiantes colapsan los accesos a la Autònoma en contra de las tasas universitarias

Los manifestantes, algunos encapuchados, han levantado barricadas y causado destrozos en el mobiliario urbano.

Estudiantes cortan la carretera de accceso al campus utilizando contenedores SEPC

E. A..

Unos 200 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han colapsado esta mañana los accesos al campus en el marco de la jornada de huelga convocada contra las tasas universitarias . Los manifestantes, algunos encapuchados, bloquearon los accesos a la universidad sobre las 07.00 horas de la mañana y una hora después cortaron la circulación de trenes en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante 15 minutos. Los estudiantes levantaron barricadas utilizando mobiliario urbano como, por ejemplos, contenedores.

La jornada de huelga de hoy en la UAB está convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) para exigir al Govern de la Generalitat que aplique una rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias aprobada por el Parlament de Cataluña en 2016.

Aplicar lo aprobado en el Parlament

«Exigimos que se aplique lo que aprobó el Parlament porque el Govern y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat están desobedeciendo el mandato parlamentario en estos momentos», ha explicado a Efe Mercè Terès , portavoz de los estudiantes.

«Cataluña es la zona del Estado donde más elevadas son las tasas universitarias y la clase trabajadora no puede acceder directamente a la universidad y, por lo tanto, exigimos que se aplique esta rebaja para encaminarnos hacia la gratuidad de los estudios superiores», ha afirmado Terès.

Encierro nocturno

Los estudiantes, que han pasado la noche en la Facultad de Letras de la UAB, han cortado durante 15 minutos, la circulación de trenes de los FGC a la altura de la estación de la UAB, afectando las líneas S2 y S55 , que ya han retomado la normalidad

Una decena de furgonetas antidisturbios han accedido al campus con la intención de evitar que los estudiantes cortaran la AP-7 o la B-30 , como ha pasado en otras ocasiones.

La huelga de hoy en la UAB también pretende reclamar que el servicio de autobuses interno del centro vuelva a ser gratuito y de gestión pública, que se desprivaticen el resto de servicios, que no haya ninguna entidad financiera en el campus o que se reabran las copisterías cerradas.

Destrozos en el mobiliario urbano

Durante toda la mañana, los estudiantes también han hecho pintadas en las paredes y han roto algunas farolas y cámaras de seguridad , mientras se han situado piquetes en las entradas de facultades para evitar que arranquen las clases.

La huelga de hoy en la UAB tendrá continuidad mañana , cuando se unirán el resto de universidades catalanas para reclamar la rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias, protestas que vivirán su punto álgido al mediodía con una manifestación por el centro de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación