Marsé y Zafón tropiezan de nuevo con el esencialismo de la cultura catalana

La hija del dramaturgo Benet i Jornet, fallecido también en 2020, lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona prevea homenajear a «dos autores en lengua castellana y novelistas» mientras se olvida de creadores en catalán como su padre

Juan Marsé, fotografiado en 2017 Pep Dalmau

ABC

Protagonistas a su pesar, Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón ya coparon titulares el pasado mes de diciembre, cuando el Parlament rechazó, con los votos de ERC y Junts Per Catalunya, una propuesta de Cs para homenajear a los dos autores,y han vuelto a hacerlo esta semana a raíz de una petición, también de Cs, para que el Ayuntamiento de Barcelona distinga a dos de sus autores más ilustres. Dos escritores fallecidos en 2020 para los que la formación naranja reclamaba «un reconocimiento público de parte de la ciudad».

Dicho y hecho, el teniente de alcaldía de Cultura, Joan Subirats, anunció a mediados de semana que el consistorio estaba trabajando ya en la organización de un homenaje. Es más: según Subirats, el Ayuntamiento de Barcelona lleva unas semanas en contacto con las familias y las editoriales para que las ciudades les rinda el «más merecido homenaje cuando entiendan que es el momento adecuado».

La polémica, que nunca tarda en asomar cuando de lo que se trata es de celebrar desde Cataluña a autores catalanes que escriban en castellano, llegó de la mano de Carlota Benet, hija del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, fallecido como Zafón y Marsé en 2020 y para quien, denunció Benet, el consistorio no había previsto homenaje alguno.

«El hecho de que el Ayuntamiento escoja a dos autores en lengua castellana y novelistas para recordarlos significa algo y eso no es bueno para la cultura catalana. No me refiero a que no se les deba celebrar sino que también debería hacerse lo mismo con autores en catalán«, lamenta la hija de dramaturgo, para quien es un »absurdo« definir a Marsé y Zafón como «autores catalanes en lengua castellana» y que solo se les debería reconocer como barceloneses.

Subirats no tardó en aclarar a través de su cuenta de Twitter que «el hecho de aceptar la petición de un grupo municipal que solicita rendir homenaje, en cuanto se pueda, a Marsé y Zafón, no implica que no hagamos lo que sea necesario para reconocer el trabajo de Benet i Jornet», pero sospechosos habituales del avispero lingüístico como la candidata de Junts Per Catalunya, Laura Borràs, ya habían aprovechado la ocasión para jalear a quienes celebran que «la literatura catalana en castellano es un invento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación