Instalan en el puerto de La Rápita el primer cargador eléctrico para barcos náuticos de España
La pionera instalación dispone de dos puntos de carga con 75 kW de potencia que permiten que las embarcaciones recarguen sus baterías en una hora
El puerto de La Rápita (Tarragona) es el primero de España que dispone de un espacio para la carga de los barcos náuticos eléctricos . Esta instalación, inaugurada este jueves, se establece en la zona portuaria del pueblo tarraconense con el objetivo de fomentar la descarbonización de las actividades marítimas y la conversión de esta infraestructura en un 'Greenport', que favorezca la llegada de turismo sostenible que navegue en barcos eléctricos.
El coste del cargador eléctrico es de 40.000 euros y está financiado por la empresa británica Aqua SuperPower. Tiene una potencia de 75 kW y permite la carga simultanea de dos embarcaciones, que rellenan sus baterías en aproximadamente una hora . Además, funciona mediante una aplicación a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.
El puerto de la Rápita, que se ubica en un espacio natural frágil como es el Delta del Ebro , tiene como propósito ser un puerto energéticamente autosuficiente . Por este motivo apuesta por las energías renovables y, ya en 2017, se instalaron en esta infraestructura tres cargadores para coches eléctricos, que lo convirtieron en el primer lugar de España con un punto carga de vehículos eléctricos de la marca Tesla. Además, también tiene dos campos de placas solares que llegan a una potencia de 141.400 Wp.
Noticias relacionadas