Inhabilitado un exalcalde de ERC por prevaricación
El exalcalde de la Bisbal del Penedès (Tarragona), el republicano Josep Maria Puigibet, se negó a entregar las actas de las juntas de gobierno a la oposición
![El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/06/08/1418683187-kqbD--1248x698@abc.jpg)
El exalcalde de la Bisbal del Penedès (Tarragona), el republicano Josep Maria Puigibet ha sido condenado a cuatro años , cuatro meses y quince días de inhabilitación para cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, Puigibet, de «manera consciente y voluntaria» ocultó las actas de las juntas de gobierno a la oposición (CiU) durante cinco años, del 2007 al 2012.
La secretaria municipal ya advirtió de la obligación de remitir las actas de gobierno a todos los concejales, pero el alcalde ordenó por decreto en agosto de 2011 que se suspendiera su entrega. Esta orden «implicaba una contradicción patente y grosera con el ordenamiento jurídico» , subraya la sentencia. En el 2012, el grupo municipal de CiU, en la oposición, denunció el caso a los tribunales y en el juicio, Puigibet justificó que no se entregaran las actas por un «caos administrativo» y falta de personal.
La sentencia señala que los argumento del exalcalde de ERC son «excusas» que no resultan creíbles al retener las actas desde el 2007, constar por ello un amonestación del 2009 del Síndic de Greuges, que varios testigos declararon que no había tanta carga administrativa y que proporcionar las actas a la oposición suponí un trabajo «escasísimo». La sentencia, por otro lado, absuelve al exalcalde de un delito contra los derechos individuales y todavía puede recurrirse.
Noticias relacionadas