Un concejal de ERC en Mataró aparece con un retrato del Rey boca abajo en un pleno telemático
En 2017 esta población barcelonesa «reprobó» el discurso del Rey tras el 1-O y «rompió relaciones» con la Casa Real
El último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha ido acompañado de polémica. ¿El motivo? Que uno de los concejales de la localidad, de ERC, apareció en la reunión consistorial, celebrada de forma telemática, con un retrato del Rey Don Felipe boca abajo. La escena provocó la indignación de algunos ediles de la localidad, gobernada por el PSC y los comunes.
Según explica «Enoticies», Ignasi Bernabeu , el edil que apareció con la imagen del Monarca detrás suyo, no mencionó al Jefe del Estado en ningún momento, pero quiso mostrar su desprecio a la Corona con su gesto. El concejal estuvo todo el pleno, que duró más de tres horas, con la imagen del Rey del revés detrás suyo.
La bufonada del concejal republicano provocó el enfado del primer teniente de alcalde y concejal del PSC, Juan Carlos Jerez. «Me he sentido absolutamente ofendido por la imagen del concejal anterior», manifestó en su turno de palabra. «El hecho de hacer estas sesiones por videoconferencia no implica que cada uno pueda poner cualquier cosa detrás. Me siento profundamente ofendido», lamentó el concejal socialista.
En octube de 2017, en pleno «otoño caliente» del «procés», el Ayuntamiento de Mataró ya aprobó una declaración institucional contra la actuación de Felipe VI durante los acontecimientos posteriores al 1-O. Según ese texto, la Junta de Portavoces de la ciudad «reprobaba» el discurso a la Nación que el Monarca pronunció el 3 de octubre y rompía «relaciones institucionales» con la Casa Real.
Noticias relacionadas