La Generalitat insiste en implantar el control de temperatura a los pasajeros con origen en Madrid
El Govern, preocupado por que la situación en la capital se extienda a Cataluña
La Generalitat ha pedido nuevamente este domingo al Gobierno que establezca controles en estaciones de tren y aeropuertos para controlar a los pasajeros que viajen desde Madrid a cualquier punto de España para evitar la propagación de la COVID-19, y ha ofrecido ayuda para implementar esos controles en Cataluña .
En una nota de prensa, la Generalitat lamenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya respondido a la carta que hace seis días le remitió el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet , en la que le pedía la adopción de medidas para detectar en origen a personas contagiadas y evitar que se desplacen.
La petición de la Generalitat se produce pese a que en las estaciones de Adid de Atocha y de Sants ya está implantado un control de temperatura , y lo mismo sucede en los aeropuertos, aunque solo para los vuelos internacionales.
"La exigencia del Gobierno central hacia el Gobierno regional de Madrid se debería traducir en autoexigencia del ejecutivo central para establecer controles en todas las salidas aeroportuarias y ferroviarias de Madrid hacia Cataluña , y hacia otros destinos del Estado, para minimizar así la propagación del virus", sostiene Calvet en un comunicado.
El conseller asegura que la Generalitat se "pondría a disposición de Aena y de Adif para trabajar conjuntamente en la implementación de controles en origen desde Cataluña" y concreta que "se trataría de controles términos, con la presencia de gestores, que permitirían realizar in situ los test a personas con fiebre, y que controlarían y gestionarían los movimientos de casos sospechosos y de positivos", informa Efe.
Hoy mismo, la Generalitat insistió en su preocupación por que la situación de la COVID-19 en Madrid llegue a afectar a Barcelona , dada la conexión entre ambas ciudades, especialmente con el AVE, que cada día transporta a unas 6.000 personas.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha señalado este domingo en una entrevista en la emisora Rac1 que la evolución de la epidemia en la Comunidad de Madrid da un poco de "miedo" en Cataluña , dado el alto índice de conexión entre ambas. "La movilidad nos puede afectar aquí", ha incidido.
Noticias relacionadas