Funcionarios de prisiones denuncian «altercados» tras un brote de Covid en Lledoners
Este pasado viernes se confinaron dos módulos del penal de Barcelona, que se sumó a un tercero que se aisló a principios de diciembre tras varios positivos
![La prisión de Lledoners, en Barcelona](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/12/12/lledoners-ku2D-U63744413465uEb-1248x698@abc.jpg)
Nuevo brote de Covid en una prisión catalana . El mes pasado fue el penal de Brians 2 , y este viernes se han confinado dos módulos de Lledoners , según han indicado funcionarios de prisiones y han confirmado desde el Departamento de Justicia a ABC. Además, los trabajadores denuncian «altercados» de los internos por el aislamiento: peleas, intentos de suicidio y conatos de incendio.
Según explican desde CC.OO. a este diario, varios presos prendieron fuego a cojines y otros objetos que tenían en sus celdas y los lanzaron al patio desde las ventanas de sus ventanas. Fueron funcionarios los que tuvieron que sofocar las llamas. Además, el lunes, para evitar el intento de suicidio de uno de los internos, varios trabajadores tuvieron que entrar en uno de los espacios con dos infectados sin equipos de protección individual (EPI's), denuncian.
En total, entre ambos espacios son 71 los positivos por coronavirus . De ellos, 62 se encuentran en el módulo 4 y los restantes en el 5. Justicia apunta que mañana comenzará la vacunación de los internos con la tercera dosis, y que la decisión de confinar las zonas afectadas pretende evitar la expansión de los contagios.
El Departamento de Lourdes Ciuró explicó esta semana que «la tensión ha aumentado en las prisiones después de la pandemia». Para ejemplificar la situación, un dato: el de las agresiones graves de presos a trabajadores . Se han producido 41 ataques en lo que va de año, frente a los 28 registrados durante los doce meses anteriores.
En el caso de Lledoners , CC.OO., mayoritario en este penal, indica que se debe «a la nefasta gestión» de la dirección del centro, que llevó a Justicia a cesar a su anterior gerente. Ahora, el sindicato reclama sustituir a la actual directora. «Serán los responsables de lo que pueda ocurrir por su negligencia, que pone en riesgo nuestra vida», advierten.
Por su parte, desde UGT también denuncian que fue el pasado 2 de diciembre cuando se detectaron los primeros enfermos y que aún así no fue hasta una semana después cuando los funcionarios recibieron los EPI's. «Ha sido un despropósito que demuestra una vez más la nefasta gestión del equipo directivo », han reprochado con un comunicado.
«La agresividad de los internos fue subiendo de tono y llenaron el patio de basura y sábanas quemadas, insultando a los funcionarios», lamentan los trabajadores de Lledoners.
Los incidentes fueron a más, y la tarde de este pasado viernes una treintena de presos protagonizaron una pelea . Los trabajadores indican que, al estar llenas las celdas de aislamiento, estos volvieron a sus respectivos módulos «como si nada hubiera ocurrido». Lamentan que así los internos reciben el mensaje de que acciones como esta se saldan sin consecuencias.
Noticias relacionadas