Protesta de funcionarios catalanes por el aumento de agresiones en las cárceles
Sindicatos como UGT, CSIF y CC.OO. convocan una concentración ante el penal de Brians 2 tras los últimos ataques a trabajadores
Los funcionarios se plantan ante el aumento de agresiones en las prisiones de Cataluña . Decenas de trabajadores se han concentrado ante el penal de Brians 2, en San Esteban Sasrovires (Barcelona), este jueves por la mañana para reclamar más seguridad, tras el penúltimo ataque de un interno la pasada semana .
Los funcionarios piden al Departamento de Justicia un cambio en el protocolo para contener a reclusos con actitudes violentas. Así, apuntan que con el actual, que entró en vigor hace unos meses, carecen de los mecanismos necesarios para poder desarrollar su labor sin correr riesgos.
Por este motivo, y después del ataque que sufrió un trabajador el pasado domingo, sindicatos como UGT, CSIF y CC.OO. se han concentrado desde las siete de esta mañana ante una de las cárceles catalanas, donde han prendido una hoguera.
Esta protesta paralizado traslados de presos a sedes judiciales, o de salidas médicas no urgentes, según ha informado la Generalitat.
Justicia apoya a los funcionarios
Por su parte, el Departamento de Lourdes Ciuró ha manifestado que «la tensión ha aumentado en las prisiones después de la pandemia», cuando los internos han sufrido muchas horas de encierro en sus celdas. Así, Justicia achaca a esta situación el aumento de las agresiones de presos a trabajadores de los penales. Pasando así de 28 ataques graves el pasado año, a 41 en lo que va de 2021 .
«Entendemos el malestar de los funcionarios de los centros penitenciarios por una situación que viene de lejos y que se ha agravado en las últimas semanas. Apoyamos a los trabajadores porque están llevando a cabo un servicio esencial», ha manifestado la consejería a través de un comunicado.
Sobre el reclamo de los funcionarios de endurecer el protocolo a aplicar con internos conflictivos , Justicia señala que en enero entrará en vigor el nuevo reglamento, que sustituirá al que comenzó a funcionar el pasado mayo, y que se modificó de forma «precipitada».
Además, subrayan que se personarán como acusación particular contra los agresores de los empleados públicos.
Evacuado en helicóptero
El funcionario que fue agredido hace menos de una semana aún se recupera del ataque en el Hospital de Bellvitge . «Está consciente pero todavía no responde a todos los estímulos», explican fuentes conocedoras a ABC, que señalan que la familia está muy preocupada por su evolución.
Según detalló Justicia, el suceso se produjo cuando un preso empujó a un jefe de módulo de Brians 2 y este se golpeó la cabeza tras caer al suelo y quedó inconsciente. Un helicóptero lo trasladó al hospital, donde ingresó en la UCI. Tras varias horas, pasó a planta.
Durante el mismo incidente, el interno se roció con gel hidroalcohólico y trató de prenderse fuego con un mechero. Por este motivo otros funcionarios lo redujeron, inmovilizaron y fue trasladado a régimen cerrado.
Este reo cumple condena por conducción bajo el efecto del alcohol y drogas, así como por conducir sin carnet.
Noticias relacionadas