Frío catastrófico: los agricultores alertan de «importantes» daños por las heladas en Lérida
Los portavoces del sector temen haber perdido un 35% de la cosecha de fruta dulce y de semilla de la zona
Estas son las provincias de España que más frío van a pasar este domingo
Heladas intensas con efectos colaterales para la agricultura del país. La caída de temperaturas en el arranque de la primavera ha dañado seriamente los cultivos de fruta de Lérida y los agricultores temen ya pérdidas considerables, que todavía pueden ser peores si los termómetros vuelven a ponerse bajo cero una nueva noche.
Las temperaturas, en efecto, han cosechado registros de récord. En muchos campos se ha llegado a los -2 o -6 grados , una cifra de récord en un mes de abril, pero más que las cifras bajas los agricultores han lamentado que éstas han perdurado durante muchas horas.
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pere Roqué, ha alertado en declaraciones a Ep del «alcance importante» de las heladas de la última noche, especialmente en los cultivos de las comarcas leridanas del Segriá, Pla d'Urgell y Noguera. Él mismo ha añadido en Catalunya Ràdio que se pueden haber perdido entre un 35 y 40% de las cosechas de fruta dulce y de semilla.
Una nit molt dura per tota la fruita de la plana de Lleida. Temperatures molt per devall de cero. Els sistemes antigelada han creat autentiques escultures de gel protegint les flors a l'interior, però la collita, per enèsima vegada està compromesa. La natura disposa. pic.twitter.com/CbViGYjFAO
— Lo Tractor Rosa (@lo_tractor_rosa) April 3, 2022
Roqué ha detallado que el grado de perjuicio depende del tipo de fruta, y ha subrayado el caso de los cultivos de nectarinas, melocotones y paraguayos en lo que se refiere a fruta dulce y manzanas y peras respecto a la fruta de semilla.
En la zona muchos agricultores han activado coberturas de agua y fuego durante la noche para minimizar el impacto del frío, pero eso no ha evitado que muchos árboles en plena floración hayan amanecido literalmente helados.
La consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat así como la Subdelegación del Gobierno en Lérida han contactado ya con Asaja para hablar de los efectos del temporal de frío. Este lunes se empezarán a cuantificar los daños .
Noticias relacionadas