Cs exige en el Parlament que la Pompeu Fabra respete el derecho a la libertad ideológica y política
En una propuesta de resolución, la formación naranja denuncia que la Universidad ha vulnerado «la neutralidad ideológica» al emitir un comunicado institucional opinando sobre la inhabilitación de Torra
Siguen las acciones, esta vez desde el mundo de la política, para restaurar la «neutralidad ideológica» en las universidades catalanas. Cs ha presentado ante el Parlament una propuesta de resolución en la que denuncia a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) por vulnerar el derecho fundamental a la libertad ideológica y política de los alumnos y el personal académico del centro.
En el texto, consultado por este diario, el grupo de Cs recuerda que «la libertad es uno de los principios y valores esenciales y supremos sobre los que se fundamenta el Estado Social y Democrático de Derecho que es España» y que « nuestra Constitución promueve la libertad reconociendo y garantizando entre otros el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la libertad ideológica ».
«La libertad ideológica no solamente permite el máximo desarrollo personal de cada ciudadano, sino que favorece y garantiza el necesario pluralismo político de toda sociedad democrática», añasde Ciudadanos en la propuesta de resolución. En ella, recuerda a la UPF que «con el objetivo de promover la máxima eficacia posible de la libertad ideológica de los ciudadanos y del pluralismo político existe un correlativo deber de los poderes públicos de mantener la más absoluta y estricta neutralidad ideológica y política».
Comunicado de la UPF
En este sentido, Cs recuerda en su propuesta que «recientemente el órgano de gobierno de la UPF, apartándose de la función institucional de la Corporación Pública y de la neutralidad política debida, ha decidido emitir un comunicado en nombre de la universidad expresando una opinión subjetiva sobre la resolución judicial del Tribunal Supremo que desestimaba un recurso de casación al ex presidente QuimTorra».
Opinión, según añade Cs, que «por muy legítima que pueda parecer a los miembros de dicho órgano de gobierno no deja de ser una más y evidentemente no compartida por todos y cada uno de los estudiantes de la universidad».
Ciudadanos recuerda que el órgano de gobierno de la Universidad Pompeu Fabra, «oficializa» injustificadamente una determinada opinión para un organismo público y, por definición, excluye las restantes y divergentes opiniones «vulnerando libertades ideológicas y políticas».
Ante esta situación, Cs considera «imprescindible que los Poderes Públicos como el Parlament cumplan con el mandato que tienen de promoción y defensa de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos que reconoce nuestra Constitución Española» y en su propuesta de resolución «condena la vulneración del derecho fundamental a la libertad ideológica y política del órgano de gobierno de la Universidad Pompeu Fabra» e «insta a los Poderes Públicos como la citada universidad a abstenerse de reiterar vulneraciones de derechos y libertades fundamentales».
Asimismo, «reafirma su compromiso de defensa del derecho fundamental a la libertad ideológica como garantía del pluralismo político propio de una sociedad democrática». La propuesta de resolución se presenta coincidiendo con la sentencia de un juez de Barcelona que condena a la Universidad de Barcelona (UB) por vulnerar los mismos derechos y el pronunciamiento del Defensor del Pueblo que obliga a los máximos responsables de las universidades a cumplir con el deber de neutralidad económica.
Noticias relacionadas