«Estamos desbordados»: El grito de auxilio de los centros de atención primaria de Barcelona
«La primaria está parando el golpe, y aun así estamos escuchando declaraciones que dicen que el sistema sanitario no está colapsado»
Las redes sociales se han llenado en las últimas horas de mensajes de médicos y trabajadores de los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona pidiendo auxilio ante el aumento incesante de casos de coronavirus . La reclamación, desarrollada de forma simultánea por decenas y decenas de sanitarios, ha generado una riada de advertencias por la situación de inminente colapso de la atención sanitaria catalana.
«Estamos desbordados: necesitamos espacios alternativos y recursos para poder hacer nuestro trabajo», apuntaba este lunes la doctora Laia Riera en Twitter. «Los CAP estamos desbordados no podemos trabajar ni un día más así» , añadía por su parte la médico de familia Esperanza Martín en sus redes sociales. El clamor se ha multiplicado por los «retuits» de unos y otros y ha sido amplificado rápidamente por varios medios catalanes, que se han hecho eco de la reivindicación.
«La primaria está parando el golpe, y aun así estamos escuchando declaraciones que dicen que el sistema sanitario no está colapsado, porque supongo que en las UCI quedan camas libres, pero la primaria lleva meses bloqueada », ha expuesto a Catalunya Ràdio el doctor Oriol Reblagliato, directivo de un CAP del centro de Barcelona. «El cribado periódico de los trabajadores de las residencias, esto nos ha colgado en la primaria para que las mutuas han decidido que ellos no lo querían hacer. A mí me parece que esto no son nuestras competencias y no tenemos medios humanos ni materiales para hacerlo», ha añadido.
Noticias relacionadas