Desarticulada en Barcelona una banda que utilizaba a menores para robar pasaportes y venderlos

La Policía Nacional y la Guardia Urbana detienen a los tres líderes de una organización, dedicada a la sustracción de documentos de identidad

Decenas de DNI y pasaportes recuperados por la Policía Nacional ABC

Elena Burés

Menores que, en distintos puntos de Barcelona , robaban documentos de identidad a residentes y turistas. Los pasaportes y DNI los entregaban a una organización criminal que los vendía en el mercado negro. Los clientes eran, en su mayoría, personas de Oriente Próximo o del norte de África, que podían así residir en la Unión Europea . Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Urbana se ha saldado con la detención de los tres líderes de esta banda.

La investigación arrancó a principios de este año, cuando los agentes recibieron información sobre la presunta actividad de ciudadanos argelinos y marroquíes dedicados al hurto de documentos de identidad y posterior comercio con los mismos. Todos ellos formaban parte de una organización criminal « perfectamente jerarquizada » y con una clara distribución de tareas.

Para sustraer los DNI o pasaportes , el grupo se valía, en su mayoría, de menores de edad. Estos se los entregaban al cabecilla de la banda, que era quien los colocaba en el mercado negro. Durante el transcurso de las pesquisas, los agentes interceptaron un envío a Grecia que contenía 100 documentos, sobre 65 de los cuales constaba una denuncia por robo .

Durante los registros en tres inmuebles de Barcelona -dos en Ciutat Vella y el restante en Horta-, los uniformados se incautaron de más de 2.000 documentos de identidad. Algunos españoles, y de otros países europeos, así como de 13.000 euros en efectivo, más de una veintena de móviles, y material para falsificarlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación