La cultura europea genera 7,7 millones de empleos y más de 667.560 millones
Según un informe de EY, el mercado europeo de la industria cultural es el segundo más grande del mundo, superado por el de Asia-Pacífico
La industria cultural generó 7,7 millones de puestos de trabajo en Europa y 667.545 millones de euros en ingresos en 2013 , lo que supone el 32% del total mundial en este sector, según datos del estudio Cultural Times 2015 de EY, que revela que el europeo es el segundo mercado global después de la región Asia-Pacífico. A nivel mundial, la cultura generó 2.120.000 millones de euros y casi 30 millones de empleos.
El estudio, que ha analizado 11 sectores de cinco regiones mundiales, calcula que los sectores que más ingresos generaron en Europa en 2013 fueron el publicitario (135.800 millones de euros), televisivo (121.680 millones) y de las artes visuales (114.428 millones). En cuanto a empleos, la música generó 1,3 millones de puestos de trabajo, las artes escénicas 1,2 millones y la publicidad 1 millón .
Por su parte, el mercado líder de la industria cultural es el de la zona Asia-Pacífico, que alcanza los 700.084 millones de euros, lo que representa el 33% de las ventas globales, y genera 12,7 millones de empleos. En tercera posición se sitúa Norteamérica con 584.189 millones de euros y 4,7 millones de empleos.
El Cultural Times 2015 también señala la importancia de las industrias culturales y creativas (ICC) en la economía digital en 2015, que contribuyeron con 62.182 millones de euros, siendo los juegos online, películas digitales, música y libros digitales los más significativos. En el caso de la música en concreto, la venta digital ha supuesto el 45% de las adquisiciones en todo el mundo.
Bilbao y Barcelona, iconos culturales
El documento de EY destaca el papel de Bilbao por haber revitalizado la ciudad creando 1.000 empleos tras la construcción del Museo Guggenheim y de Barcelona, que es la décima ciudad del mundo por su atractivo cultural .
«La industria cultural genera evidentemente beneficios económicos, pero también es fundamental el papel que desempeña en el desarrollo de las personas al promover la creatividad de la sociedad. El negocio vive un momento de cambios en el que uno de sus principales retos será adaptarse al desarrollo digital», señala Antonio Vázquez, Socio responsable de Medios y Entretenimiento de EY.