Coronavirus Cataluña
Torra levanta el perímetro de Igualada tras semanas pidiendo su aplicación en toda Cataluña
La Generalitat reclamó este sábado al Gobierno la autorización para anular el «confinamiento perimetral» de la Conca d'Òdena
Los Mossos d'Esquadra han empezado a levantar este lunes los controles de acceso a Igualada (Barcelona) y los municipios aislados de la Conca d'Òdena, foco principal de la pandemia de coronavirus en Cataluña. Lo han hecho después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la decisión del Ministerio de Sanidad de levantar el confinamiento «perimetral» que pesaba sobre esta la zonam tal y como solicitó el gobierno de Quim Torra este fin de semana.
El confinamiento perimetral de la Conca d'Òdena, que afectaba a más de 70.000 vecinos de cuatro poblaciones fue ordenado por la Generalitat el pasado 12 de marzo, antes del inicio del Estado de Alarma, debido a la detección de un mortífero brote de Covid-19 en el Hospital de Igualada que ya ha causado más de cien muertes. Durante semanas la Generalitat ha defendido ampliar este aislamiento por tierra mar y aire a toda la comunidad e incluso llegó a desplegar patrullas de agentes en las «entradas de Cataluña» en puntos como Lérida.
Con gestos y declaraciones sucesivas, la Generalitat ha exhibido Igualada como el modelo de confinamiento estricto que solicitaba para separar Cataluña del resto del Estado, y evitar así la importación de casos de otros puntos especialmente afectados, como la Comunidad de Madrid. « Igual que el gobierno de Cataluña ordenó el cierre de la Conca d'Òdena cuando se detectó un foco importante, pedimos al Gobierno español, ahora que tiene las competencias, que haga los mismo y aisle los focos más destacados », declaró la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, hace varios días. Torra exigió repetidamente el aislamiento de Madrid mostrando el ejemplo de Igualada, que finalmente ha levantado.
El Gobierno de Pedro Sánchez no autorizó en ningún momento el aislamiento de Cataluña del resto del Estado y Torra pasó a pedir un «confinamiento total» domiciliario que sí se acabó ordenando a toda la población. Finalmente, y tras más de tres semanas de aislamiento de Igualada, el Govern pidió este sábado el levantamiento del cierre permitral de la Conca d'Òdena al Ministerio de Sanidad -competente en la cuestión desde la aplicación del Estado de Alarma-. Según argumentó el sábado el consejero de Interior, Miquel Buch , ahora ya no tiene sentido seguir con esta medida porque los vecinos de esa zona se encuentran en la misma situación que el resto de catalanes: «Estamos todos encerrados en casa», aseguró en rueda de prensa.
Noticias relacionadas