Coronavirus

Cataluña pide que Barcelona y su zona metropolitana se mantengan en la fase «0» de la desescalada

El 66 por ciento de la población catalana seguirá en la fase inicial aunque el Govern no descarta plantear medidas intermedias para estos territorios

Según la Generalitat, las regiones sanitarias de Gerona, Lérida y la Cataluña central sí están en condiciones de pasar a fase «1»

Vecinos de Barcelona, durante la pandemia de coronavirus REUTERS | Vídeo: Los distintos territorios hacen los deberes para conseguir pasar de fase (AT)

Esther Armora

La Generalitat de Cataluña, basándose en las recomendaciones del comité técnico de Protección Civil de la comunidad (el denominado Procicat), propondrá al Gobierno que Barcelona y su área metropolitana sur y norte, áreas que concentran el 66 por ciento de la población catalana, se mantengan en la fase «0» de la desescalada a la espera de poder avanzar en una nueva propuesta el próximo lunes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática la consejera de Salud de Torra, Alba Vergés , acompañada del secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix. Ambos han avanzado, eso sí, que las regiones sanitarias de Gerona, Lérida y la Cataluña central sí están en condiciones de pasar a fase «1», Para decidirlo han tenido en cuenta los factores epidemiológicos de riesgo (incidencia acumulada e índice de transmisión), la capacidad asistencial (para poder asumir un posible incremento de casos), capacidad de diagnóstico de nuevos casos y de seguimiento de éstos. Vergés ha indicado que todas las regiones sanitarias catalanas (incluida la de Barcelona y su área metropolitana) presentan un riesgo de rebrote bajo o moderado, aunque la capital catalana y las dos zonas metropolitanas (Norte y Sur) concentran un alto volumen de población, lo que «hace que en estos casos extrememos la prudencia».

No obstante, la responsable de Salud ha anunciado que está cerrando con el Ayuntamiento una salida intermedia para estas tres regiones, propuesta que no ha querido concretar «hasta que se haya cerrado».

Actualmente, únicamente las regiones del Alto Pirineo-Arán, el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro están en la denominada fase «1» de regreso a la «nueva normalidad» tras la pandemia de coronavirus. Según el último recuento, el Covid-19 ha segado las vidas de más de 5.600 personas en Cataluña, aunque la situación apunta una clara tendencia a la baja desde hace días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación