Citados a declarar cuatro altos cargos de la Generalitat por el retraso en la vacunación de policías
Una decisión del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, tras la denuncia presentada por el sindicato Jupol y la asociación Jucil, por presuntos delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores
El TSJC insta a investigar si cargos de la Generalitat prevaricaron por el retraso en la vacunación de policías
Cuatro altos cargos del Departamento de Salud de la Generalitat tendrán que declarar ante el juez por el retraso en la vacunación de policías y guardias civiles, destinados en Cataluña . Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, tras la denuncia presentada por el sindicato Jupol y la asociación Jucil, por presuntos delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores .
Son la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas; el exdirector del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella; la directora del área de Organizaciones del Catsalut, Sara Manjón y Xavier Rodríguez, director de Servicios del Departamento.
Fue el pasado junio, cuando el juez acordó incoar diligencias previas a raíz de la denuncia contra la Generalitat. Así, encargó la investigación a los Mossos d'Esquadra, y remitió la queja a la Fiscalía. Por su parte, el TSJC no estimó, en cambio, la petición de investigar a la entonces titular de Salud, Alba Vergés , al no encontrar «indicios de criminalidad». Según señaló hace dos meses, «más allá de la posición prevalente en la estructura jerárquica» de ésta como consejera, no se ha acreditado que interviniera en el proceso de vacunación.
Condena por discriminación
Fue el pasado diciembre cuando el TSJC condenó a la Generalitat por el «trato injsutificado y discriminatorio» en la vacunación de policías y guardias civiles destinados en Cataluña, respecto a otros Cuerpos policiales, como los propios Mossos o los de emergencias.
En su fallo, el tribunal reprochó la «falta total de iniciativa» del Govern para vacunar a los agentes de estos cuerpos destinados en Cataluña y le acusó de haber «retrasado» su inmunización. Todo ello, después del recurso de Jupol y Jucil, las asociaciones que consiguieron que la Justicia adoptase cautelares para que la Generalitat vacunase a los agentes.
Noticias relacionadas