Cataluña reprocha al Gobierno que estudie «ahora» el permiso de conciliación y pide que no sea baja laboral
La Generalitat celebra que la ministra contemple la medida y le pide que la fórmula no sea una baja médica para no «cargar al personal sanitario»
![Un sanitario realiza una prueba PCR a un paciente en un ambulatorio del barrio del Raval de Barcelona](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/08/26/PCR-kb9E--1200x630@abc.jpg)
«Celebro que el Gobierno se plantee la concesión de un permiso de conciliación para los padres que deban quedarse en casa si tienen algún hijo positivo de Covid-19, aunque lamento que se ponga ahora a estudiar la medida«. La consejera de Salud, Alba Ve rgés , ha reprochado al Gobierno la tardanza en el impulso de esta iniciativa, dirigida a facilitar la conciliación familiar y laboral. Asimismo, se ha posicionado abiertamente a favor de que la fórmula sea un permiso para los progenitores y no una baja laboral, dado que esta última fórmula supondría «una carga para los médicos que no pueden asumir».
«Una baja laboral es un acto clínico que tiene que realizar un médico. No vamos a poner a médicos a hacer bajas laborales que no son necesidades clínicas», ha precisado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon .
Vergés ha valorado así la decisión anunciada hoy por la ministra de Educación, Isabel Celaá, de estudiar con el ministerio de Trabajo esta medida, que considera «imprescindible», tal como ha reiterado también en estos últimos días el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra . « Era imprescindible que en el marco de las competencias que tiene el Estado pudiera hacer esto . Nosotros ya nos ocupamos de absolutamente todo, y es nuestra responsabilidad, pero reclamábamos que (...) desplegaran sus competencias y dieran respuesta a una cosa que creo que es imprescindible», ha afirmado la consejera durante la presentación de un estudio sobre la transmisibilidad del coronavirus y los niños en el Hospital Sant Joan de Déu.
Reunión con las comunidades
El permiso retribuido es una de las fórmulas que contempla el Gobierno para ayudar a los padres con hijos infectados y la baja por enfermedad sería la otra, según ha señalado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en declaraciones a la Cadena SER.
Estas son algunas de las cuestiones que se van a analizar en la reunión que van a mantener este jueves Celaá y el titular de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de las comunidades autónomas, de cara al inicio del curso escolar, en el que «la apertura de la escuela es innegociable», informa Efe.
Noticias relacionadas