CORONAVIRUS
La Generalitat asegura que Illa le permite realizar la desescalada por regiones sanitarias y no por provincias
Fuentes de la consejería que dirige Alba Vergés afirman que el ministro ya ha aceptado su propuesta pero el Gobierno lo niega y apunta que no hay nada cerrado
Cataluña realizará la desescalada tomando como referencia las regiones sanitarias y no las provincias. Así lo ha afirmado la Generalitat esta tarde después de que la consejera de Salud, Alba Vergés, se reuniera por videoconferencia con el ministro Salvador Illa y le expusiera su propuesta. Fuentes del ministerio, sin embargo, aseguran que los planteamientos de las comunidades se estudiarán y todavía no hay nada cerrado.
Vergés ha defendido ante el ministro la necesidad de que las unidades territoriales no fueran las provincias sino las siete regiones sanitarias en las que se divide Cataluña (Alto Pirineo y Arán, Lérida, Campo de Tarragona, Tierras del Ebro, Cataluña Central, Gerona y Barcelona metropolitana), una propuesta que el Govern viene reclamando desde hace días al entender que son áreas más homogéneas que las provincias.
Durante el mismo encuentro Vergés ha vuelto a reclamar que sea la Generalitat la que lidere el proceso de desconfinamiento y ha lamentado que "el gobierno desprecie a las comunidades autónomas y solo les pide que manden datos y opropuestas".
Del mismo modo, fuentes de la consejería aseguran que la consejera ha transmitido a Illa su impresión de que el proceso no se está haciendo de manera correcta ya que «el Gobierno ha fijado un calendario antes de conocer los datos », según han indicado fuentes de la consejería.
Noticias relacionadas