Coronavirus
Cataluña estabiliza la presión hospitalaria y las muertes por coronavirus bajan a 71
La velocidad de reproducción del virus ha disminuido por decimosexto día consecutivo
Cataluña encara la prolongación de las medidas para frenar los contagios de coronavirus anunciada ayer por el Govern con una leve tendencia a la baja en la presión en los hospitales. Esta estabilización se produce mientras ayer se sumaron 2.918 nuevos contagios de Covid-19 , casi 900 menos que el día antes, y 71 fallecidos más. A su vez, sigue cayendo la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado en 0,85, dos centésimas menos que ayer, lo que empieza a notarse también en el sistema sanitario.
Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de coronavirus que están hospitalizadas ahora es de 2.626, un total de 61 menos que ayer, aunque han subido ligeramente los pacientes graves que están en la UCI , 585, dos más que la víspera. Asimismo, la velocidad de reproducción del virus ha disminuido por decimosexto día consecutivo en Cataluña, pero a ritmo lento —hoy ha decrecido dos centésimas—. Según los expertos, al menos se tardarán semanas en bajar de los 1.000 contagiados diarios y de los 300 ingresados en las UCI si la curva no se tuerce.
En cualquier caso, los epidemiólogos destacan la importancia de mantener por debajo de «1» la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios —cosa que ya va sucediendo paulatinamente—, menos hospitalizados —la tendencia es ir bajando el número de pacientes—, que desciendan los pacientes graves —esperan que se produzca en los próximos días— y finalmente que ello se refleje en un descenso de la mortandad.
Por otra parte, el índice del riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado otros 39 puntos y se ha situado en 556, aunque aún sigue siendo un riesgo extremo —más de 100 ya es considerado como «alto», señala Efe—. También indica que la epidemia sigue retrocediendo en Cataluña el hecho de que sigue disminuyendo poco a poco el porcentaje de «positividad», que ha caído hasta el 10,18 % de las pruebas practicadas, cuatro centésimas menos que ayer.
Noticias relacionadas