El Govern descarta prorrogar el toque de queda, que acabará en diez días
Plaja no ha querido poner fecha a la eliminación del resto de medidas vigentes
El Govern ve signos de mejora en la situación de la pandemia de coronavirus, algo que podría favorecer que no se prorrogue el toque de queda vigente hoy en Cataluña una vez llegue el 21 de enero. Así lo ha confirmado este martes la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, quien ha destacado que se están detectando indicios de mejora en la evolución de la sexta ola .
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo, Plaja ha explicado que los últimos datos epidemiológicos muestran que la velocidad de trasmisión del virus está bajando y está comenzando una desaceleración. Ante esta situación, ha expresado su intención de «flexibilizar las medidas» cuando sea posible y no prorrogar el toque de queda nocturno cuando finalice el plazo vigente actual.
Aunque la portavoz ha apuntado que es pronto para hablar de «relajar medidas», ha recordado que el Govern tiene el compromiso de flexibilizarlas cuando sea posible . Así, ha reconocido que el toque de queda es una medida que vulnera «derechos fundamentales» y es una de las más invasivas y que por ello es la primera que, textualmente, si se puede se debe eliminar. «A partir de aquí se deberá ver cómo evolucionan los indicadores», ha añadido.
Con todo, Plaja no ha querido poner fecha a la eliminación del resto de medidas vigentes, aunque ha avanzado que la siguiente será la eliminación del tope de diez personas en encuentros. Sobre el retorno a las aulas de los alumnos catalanes tras las vacaciones de Navidad, ha asegurado que las escuelas «continúan siendo espacios seguros e imprescindibles» para los niños.
Noticias relacionadas