Borrasca Gloria

La Generalitat avisa de un «episodio complejo por acumulación lluvias» el miércoles en Cataluña

Un elemento de preocupación es la posibilidad de desbordamiento del río Onyar a su paso por Gerona

Grandes olas sobrepasan el espigón del Puerto Olímpico de Barcelona Efe

ABC

Los extremos norte y sur de Cataluña son los que más preocupan actualmente por la acumulación de lluvia que se producirá en esos puntos si se confirma la previsión de precipitaciones hasta el jueves, según ha confirmado el conseller de Interior, Miquel Buch. Un elemento de preocupación es la posibilidad de desbordamiento del río Onyar a su paso por Gerona y el conseller ha advertido de que, «mañana, seguramente el episodio será complejo por acumulación».

Buch se ha desplazado a Girona, una de las áreas más castigadas por el temporal, para participar en una reunión de coordinación a la que ha asistido también la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, y representantes territoriales de la Generalitat y de los diferentes cuerpos de emergencia. El conseller ha confirmado que se recomienda el cierre de escuelas este miércoles en las comarcas gerundenses del Alt y Baix Empordà, Gironès, La Selva y Pla de l'Estany.

Ante la posibilidad de que se reproduzca esa sugerencia en el extremo sur de Cataluña, Miquel Buch ha detallado que se han centrado en esta reunión en la provincia de Girona a la espera de que, sobre las 19:00 horas, se emitan desde Barcelona nuevos consejos genéricos. Buch ha insistido en que el episodio es «muy adverso y no tanto por su fortaleza en momentos puntuales, que también, si no por la acumulación de lluvias, viento y oleaje en municipios costeros».

Sobre los efectos del temporal en el litoral catalán , el responsable de Interior ha admitido que está «todo afectado», ha recordado las imágenes de olas «de alturas importantes» y ha reiterado que «la gravedad se sabrá una vez acabado». El conseller ha recordado que, por ejemplo, una de las zonas más perjudicadas es la del Delta del Ebro, donde «el mar ha crecido hacia el interior de manera muy importante».

En todo caso, Miquel Buch ha puntualizado que, «desde el primer día», se advirtió desde la administración de que el fenómeno era «excepcional e insólito».

Con tres planes de emergencia activados por viento, inundaciones y nieve, el consejo es el de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias de la Generalitat, porque "la lluvia será intensa y acumulativa en las próximas horas".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación